Pauta acelerada

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Pauta acelerada

Pregunta

Respecto a la vacunacion de Hepatitis A para adolescentes mayores de 19 años que se desplazan al pais del Txad en Africa, en el mes de julio de este año, desearia conocer si existe un metodo de vacunacion rapido que permita poner ambas dosis de vacuna sin tener que esperar que haya un intervalo mínimo de 6 meses.
Me ha parecido leer que existe una vacunación rapida a los 0 y 15 dias

muchas gracias

josep mª casanovas gordó
cap roquetes de Barcelona

Respuesta del Dr. J. M. Bayas (21 de abril de 2004)

Una única dosis de vacuna de la hepatitis A de cualquiera de los preparados disponibles actualmente en España, proporciona protección en casi el 100% de vacunados inmunocompetentes durante varios meses. Con la finalidad de prolongar esta protección durante años (y posiblemente durante toda la vida) se recomienda el empleo de una dosis posterior (dosis booster o de recuerdo), al cabo de 6-12 meses de la primera. Para el viajero, la vacuna de la hepatitis A es una vacuna “ágil”, en el sentido que una única dosis, compatible además con el empleo simultáneo de otras vacunas, es útil incluso cuando el viaje es ya inminente.

Una alternativa recomendable es emplear la vacuna combinada hepatitis A+B, (obviamente en viajeros susceptibles a ambos tipos de hepatitis). En este caso la pauta estándar es de 3 dosis, la primera en el momento elegido, la segunda al cabo de 1 mes de la primera y la tercera ( booster ) al cabo de 5 meses de la segunda (pauta 0, 1 y 6 meses). Se han ensayado pautas alternativas que permiten acorta estos intervalos, generalmente ello conlleva una respuesta menor (en tasas de seroconversión y en niveles de anticuerpos). Sin embargo, están autorizadas pautas rápidas de 0, 7 y 21 días. En caso de ser empleadas, debe administrase una cuarta dosis, aproximadamente 12 meses después para garantizar una prolongada protección frente a ambos tipos de hepatitis víricas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú