Pauta de vacunación antitetánica en un adulto tras recepción de tres dosis en la infancia

29/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Pauta de vacunación antitetánica en un adulto tras recepción de tres dosis en la infancia

Pregunta

Mujer de 27 años a la que solo le constan como vacunadas 3 dosis de DTP, en los 6 primeros meses de vida. Acude a la consulta para vacunación antitetánica.
¿Cuál sería la pauta a seguir?
Muchas Gracias

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (27 de abril de 2009) 

Si estuviéramos seguros que sólo se le han administrado 3 dosis durante el primer año de vida entraríamos en el supuesto de un adulto no correctamente vacunado en la infancia. Según el protocolo recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad1, deberíamos administrarle un total de 2 dosis adicionales para conseguir las 5 dosis necesarias.

La primera (que es la cuarta) se la administraríamos tan pronto como podamos (27 años) y la segunda (quinta dosis) 10 años después si se trata de una población controlada o al menos 1 año después si se trata de una población menos accesible. Finalmente se le pautaría un único recuerdo previo a entrar en la tercera edad (60-65 años).

Estas recomendaciones son válidas en caso de no existir ninguna herida tetanígena. Sin embargo nos gustaría destacar que en una paciente española de esa edad es extraordinariamente raro que encontremos a alguien que haya recibido sólo 3 dosis en los 6 primeros meses de vida, pudiendo haber recibido alguna dosis más que no haya sido registrada.

Este fenómeno si que lo podemos observar con mayor frecuencia en población inmigrante.

Referencias:
1.Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en Adultos. Vacuna de difteria
y tétanos. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/
vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2009.pdf


 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú