Pautas de vacunación en anemia aplásica

2/01/2007

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Pautas de vacunación en anemia aplásica

Pregunta

¿qué vacunas son necesarias añadir o evitar en una niña de tres años con anemia aplásica?
convivimos con ella mi marido y yo, y su hermano de 5 años. ¿debemos vacunarnos de algo o debemos evitar alguna vacuna?

Noemi Escudero Moran
Vall d’hebron

 

Respuesta del Dr. José María Corretger (2 de enero de 2007)

Para adecuar la respuesta, convendría precisar qué tipo de anemia aplásica presenta la niña y qué tipo de tratamiento sigue. Pueden contemplarse varios supuestos:

– la afectación aislada de la serie roja (eritroblastopenia) no constituye contraindicación para ninguna vacuna ni una indicación específica para alguna en particular; en este supuesto, deberían indicarse todas las vacunas preventivas propias de la edad.
– si incluye trombocitopenia, debe considerarse con precaución la revacunación con triple vírica. La demostración de anticuerpos protectores mediante serología permitiría obviar o posponer la dosis de los 4 años, si fuese preciso.
– en caso de recepción de terapias inmunosupresoras, entre ellas dosis elevadas o prolongadas de corticoides, no deben administrársele vacunas de virus vivos durante su curso, pero sí podría recibir vacunas inactivadas. Los convivientes deberían vacunarse contra la gripe (anual) y la niña de esta última y de neumococo; la niña, si fuese posible, sería preferible que las recibiese 2 o 3 semanas antes o >3 meses del inicio o supresión de un tratamiento inmunosupresor, para mejorar la inmunogenicidad vacunal. Por otra parte convendría verificar que los convivientes fueran inmunes a las infecciones víricas comunes inmunoprevenibles (varicela, sarampión, ….).

La disposición de más datos clínico-analíticos y del tipo de tratamiento permitiría particularizar la respuesta. 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú