Pautas de vacunación frente a hepatitis A y B utilizando vacunas individuales o combinadas

23/09/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Pautas de vacunación frente a hepatitis A y B utilizando vacunas individuales o combinadas

Pregunta

Un paciente que recibe una primera dosis de vacuna de hepatitis A. Al cabo de unos años por serología se descubre que a pesar de haberse vacunado de las tres dosis de hepatitis B no está inmunizado y el pediatra decide poner una dosis A+B (le falta una segunda dosis de hepatitis A),¿cómo se debe proseguir la pauta de vacunación, con las dos dosis de hepatitis B que le faltan, o con las dos dosis A+B, con lo cual el paciente habrá recibido 4 dosis de hepatitis A?

 
Respuesta de José Antonio Navarro (23 de septiembre de 2010)

Gracias por su amable pregunta.

Los títulos de anticuerpos tras la vacunación de hepatitis B decaen con el tiempo lo cual no implica pérdida de protección dado que existen linfocitos B de memoria. Por ello, y si el sujeto es inmunocompetente, no debe de recibir más dosis de vacuna de hepatitis B excepto en el caso de contacto con una fuente potencialmente contaminada con AgsHB (http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/31232-Profilaxis_antihepatitis_B.pdf).

Respecto a la hepatitis A, y siempre que se utilicen vacunas individuales intercaladas con vacunas combinadas, deberá tener en cuenta que estará bien vacunado cuando haya recibido 3 dosis de vacuna de hepatitis A:

– En caso de niños de 1 a 15 años 1 ó 2 dosis de 360 más 2 ó 1 de 720 mcgs, respectivamente

– Si fuera un adulto debería de recibir 1 ó 2 dosis de 720 más 2 ó 1 de 1440, respectivamente (http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/downloads/hepa.pdf).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú