Pautas de vacunación frente a hepatitis B en alumnos de ESO

20/05/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Pautas de vacunación frente a hepatitis B en alumnos de ESO.

Pregunta

Durante la vacunación a los alumnos de 2º ESO encuentro adolescentes nacidos en 1994-95 y 96 que no han recibido ninguna dosis de la vacuna de la hepatitis B. ¿Se les administra la hepatitis B de adultos o la infantil? También, tras revisar otra cartilla, descubro que un adolescente de 15 años no tiene dosis de TV ni de MC. Es correcto administrar en una primera sesión TV y Neisvac; y al mes una segunda de TV?.

Respuesta de Pedro José Bernal (20 de Mayo de 2010)

Con respecto a la vacuna frente a la Hepatitis B, la presentación infantil está indicada hasta los 15 años, por encima de los cuales se administrará la presentación de adultos, en pauta de tres dosis (0, 1, 6).

Según la ficha técnica de Engerix-B de 20 g., entre los 11 y los 15 años se podría utilizar una pauta de dos dosis de esta presentación con un intervalo de 6 meses, siempre y cuando se reúnan las siguientes circunstancias: “cuando haya un riesgo bajo de infección por hepatitis B durante el ciclo de vacunación y cuando pueda asegurarse completar el ciclo de vacunación de dos dosis. Si no se pueden asegurar ambas condiciones (por ejemplo pacientes en hemodiálisis, viajeros a zonas endémicas y contactos cercanos de sujetos infectados), debe utilizarse la pauta de administración de tres dosis o la pauta acelerada de la vacuna de 10 ?g.”

Con respecto a la segunda pregunta, si es correcto administrar Triple Vírica y Meningococo C, y a partir de las 4 semanas la segunda dosis de Triple Vírica.

Referencias
Ficha Técnica de Engerix B. Disponible en https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=60653&formato=pdf&formulario=FICHAS

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú