Pautas de vacunación tras finalizar los desabastecimientos

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Pautas de vacunación tras finalizar los desabastecimientos

Pregunta

Coincidente con el déficit de vacuna conjugada de neumococo. La casa comercial y la EMEA han aconsejado que la dosis de recuerdo se ponga al cabo de 6 meses. Sin embargo el MMWR(17/09/04,53(36);851-852) recomienda que
se pona a los 2 meses o más de la última. ¿Con que nos quedamos?. A nivel práctico es importante porque genera cierta confusión entre profesionales.

Un saludo

Francisco Sánchez Prados
Centro de salud Virgen del Mar. Almería

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (08 de octubre de 2003)

Efectivamente, en las pautas del ACIP recomienda que en un niño que acude a la consulta con 12-23 meses y que ha recibido con anterioridad 2 ó 3 dosis de vacuna conjugada antineumocócica, reciba una dosis 2 ó mas meses tras la
dosis más reciente. Sin embargo, la EMEA (21709/04)este intervalo lo amplia a 6 o más meses. Puestos en contacto con los responsables del laboratorio fabricante, comentan que desconocen los motivos de esta discrepancia y piensan que las autoridades norteamericanas escogen un texto sin ambigüedades con el objetivo de que los niños alcancen una mayor protección más precozmente. Además es probable que la recomendación de la EMEA tenga que ver con los distintas edades de administración del recuerdo de vacuna según el país de la Unión Europea.

Mi opinión coincide con la del ACIP y recomendaría vacunar lo más precozmente posible siempre que hayan transcurrido 2 meses desde la última dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú