Pediatric Invasive Haemophilus influenzae Infections in Israel in the Era of Haemophilus influenzae Type b Vaccine: A Nationwide Prospective Study

21/09/2014

image_pdfimage_print

Bamberger EE, Ben-Shimol S, Abu Raya B, Katz A, Givon-Lavi N, Dagan R et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(5): 477-81.

Palabra clave:Haemophilus influenzae.

La vacuna frente al Hib se introdujo en Israel en 1994. El trabajo estudia la incidencia de enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae (Hi) en menores de 15 años en Israel durante los años posteriores a la vacunación (2003-2012), describiéndose la epidemiología, el diagnóstico clínico y la letalidad.

Estudio prospectivo de vigilancia epidemiológica de ámbito nacional; se clasificaron los diagnósticos como meningitis, neumonía, bacteriemia/sepsis y otros.

Se identificaron un total de 389 casos; 242 (62%) causados por Hi no tipificable (HiNT), 103 (26%) por Hib y 41 (11%) por Hi no encapsulado. Durante el periodo de estudio la incidencia de enfermedad invasiva por Hi en menores de 15 años fue estable, con una media de 2/100.000 habitantes. El 51% de los casos se registraron en menores de un año con una tasa de incidencia media de 12,7/100.000 habitantes. En conjunto el 38% de los casos fueron bacteriemia/sepsis, 22% neumonía, 20% meningitis y 20% otros diagnósticos. Los diagnósticos clínicos más frecuentes de los HiNT y no encapsulados fueron similares (sepsis/bacteriemia) pero difirieron respecto al Hib (meningitis). La letalidad fue del 4% (16/389), siendo la sepsis el diagnóstico clínico principal en los fallecimientos (94%). Entre los niños con enfermedad invasora por Hib el 40% presentaron fallo vacunal mientras que un 60% no habían sido correctamente vacunados.

Tras la vacunación se observa un descenso superior al 90% en la incidencia de enfermedad invasiva por Hib. Los autores concluyen que en la era posterior a la vacunación la morbi-mortalidad por Hi se atribuye principalmente a sepsis por HiNT. La presencia de los casos de enfermedad invasora por Hib en la era posterior a la vacunación sugiere que el Hib circula entre la población pediátrica israelí. Aunque el diagnóstico de meningitis por Hib se presentó de forma similar en los fallos vacunales y en los pacientes no vacunados, la frecuencia de sepsis fue más alta en los no vacunados.

 

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú