Pediatric Vaccine Adjuvants: Components of the Modern Vaccinologist’s Toolbox

17/11/2015

image_pdfimage_print

Dowling DJ, Levy O. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(12): 1395-98.

Artículo de revisión que repasa el tema de los adyuvantes. Hasta finales del siglo pasado sólo se contaba como adyuvantes con las sales de aluminio pero en los últimos 20 años ha habido un crecimiento importante del número de adyuvantes tanto en uso como en investigación.

Actualmente hay 9 adyuvantes en uso que corresponden a 5 tipos (sales de aluminio, emulsiones, monofosforil lípido A, virosomas y combinados).

Entre las propiedades de las sales de aluminio se encuentran el aumento de la estabilidad del antígeno, mejorar la inmunidad adaptativa; sus limitaciones son principalmente la necesidad de múltiples dosis para conseguir protección e inducir una inmunidad de predominio Th2 frente a la Th1.

Los adyuvantes basados en emulsiones se han utilizado especialmente en las vacunas antigripales, no aumentan la estabilidad de los antígenos, inducen la producción de citoquinas e inmunomoduladores y tiene un potencial para ahorrar antígeno.

Los virosomas se comportan como un sistema trasportador y adyuvante pudiendo estimular la inmunidad celular y humoral. El artículo revisa así mismo los sistemas adyuvantes en desarrollo.

Uno de los mayores inconvenientes de los adyuvantes es que se han desarrollado para su uso en la edad adulta siendo necesario un mayor desarrollo de los mismos en la edad pediátrica.

Interesante y breve revisión especialmente útil para un primer acercamiento a un tema de cada vez mayor importancia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú