Pérdida de disolvente en la administración

26/05/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Pérdida de disolvente en la administración

Pregunta

Buenas tardes.
Me consulta una madre que llevó a vacunar al niño con la 2ª dosis de SRP a los tres años. A la enfermera se le quedo la aguja clavada en la zona de punción y apreció como le goteaba liquido no sangre por la zona que se adhiere al embolo de la jeringa.

Dejo una mancha en el pantalón del niño ¿Podríamos considerar que esa dosis ha sido administrada? ¿Habría que repetirla o hacer Anticuerpos? La enfermera dice que tal no ocurrió ¿cual versión será creíble?
Un saludo Gracias.

Respuesta de Jesús Pérez (26 de mayo de 2009)  

Respecto a la segunda pregunta no podemos entrar a valorar cual de las dos versiones es la más creíble; sin embargo y aún dando por cierta la versión de la madre (que sería la más desfavorable), no creemos que haya ningún problema.

Si la aguja quedo clavada significa que fue correctamente inyectada, por lo que las gotas que se derramasen al separar la jeringa de la aguja representarían una mínima parte del total de la vacuna y no invalidarían la dosis administrada.

Por lo tanto no sería necesario ni revacunar ni hacer una determinación de anticuerpos.
Aunque este no es el caso que nos plantea, si durante la administración se hubiera separado la jeringa de la aguja y la cantidad de líquido derramada hubiera sido mayor, si que podría ser necesario readministrar la vacuna.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú