Performance measures, vaccinations, and pneumonia rates among high-risk patients in Veterans Administration Health Care

11/12/2007

image_pdfimage_print

Performance measures, vaccinations, and pneumonia rates among high-risk patients in Veterans Administration Health Care
Ashish K. Jha, MD, MPH, Steven M. Wright, PhD and Jonathan B. Perlin, MD, PhD. Amer J Public Health 2007; 97 (12): 2167-2172
Palabra clave: Gripe. Neumococo

El artículo evalúa el efecto de las medidas en la ejecución del programa tomadas por la Veterans Health Administration en 1995 para mejorar las tasas de vacunación frente a la gripe y al neumococo. Se calcularon las tasas de vacunación de los pacientes elegibles y se utilizaron datos administrativos para el cálculo de las tasas de ingresos por neumonía.

Compararon después las tasas de vacunación y de ingresos antes y después de la instauración de las medidas con las tasas obtenidas en la población ajena a la Veterans Health Administration. Como resultados, los autores destacan que las tasas de vacunación antigripal y anti-neumococo en la población elegible ascendieron del 27% y 28% en 1994-1995 al 70% y 85% respectivamente en el año 2003 (p para la tendencia < 0,001). Se redujeron sustancialmente las diferencias geográficas y de otro tipo.

Durante este tiempo, las tasas de hospitalización por neumonía se redujeron en un 50% entre los ancianos de la administración de veteranos incluidos en el estudio, mientras que se incrementaron entre los pacientes con los que se compararon las tasas (personas pertenecientes al Medicare). Los autores concluyen que las medidas tomadas en el programa se asociaron con un incremento de las tasas de vacunación, con la reducción de las diferencias y con la reducción de las tasas de hospitalización y que si el sistema asistencial instaurara medidas con una efectividad similar podría mejorar sustancialmente la calidad de sus cuidados de salud.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú