Perinatal risk factors for hospitalization for pneumococcal disease in childhood: a population-based cohort study

6/04/2007

image_pdfimage_print

Perinatal risk factors for hospitalization for pneumococcal disease in childhood: a population-based cohort study
Mahon BE, Ehrenstein V,  Nørgaard M, Pedersen L, Rothman KJ, Sørensen HT.
Pediatrics 2007; 119: e804-e812
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio fue determinar la existencia de los factores de riesgo presentes al nacimiento que conlleven un incremento en edades posteriores de la hospitalización por enfermedad neumocócica.

Se realiza un estudio de cohortes de recién nacidos (no gemelares) en 3 regiones de Dinamarca durante el periodo de 1980-2001, calculándose las tasas de hospitalización por enfermedad neumocócica, en su totalidad y por variables estratificadas en el estudio.

 De un total de 338.504 nacimientos, 152 niños fueron posteriormente hospitalizados por enfermedad neumocócica. El 81,9% presentaron neumonía. Globalmente, la mayor tasa de hospitalización por enfermedad neumocócica se observó entre los niños de 7-24 meses de edad, seguida por los niños de 0-6 meses de edad y los de 25-60 meses de edad.

Por grupos etarios y factores de riesgo, las mayores tasas (>200 hospitalizaciones por 100.000 personas-año) se observaron en niños de 0-6 meses y 7-24 meses de edad que habían nacidos pretérminos o con bajo peso al nacimiento, con un Apgar bajo a los 5 minutos, o con defectos al nacimiento. Las tasas de hospitalización no fueron sustancialmente diferentes en los niños >6 meses cuyas madres habían fumado durante el embarazo, pero sí fueron mayores en los niños entre 0-6 meses cuyas madres eran multíparas y no fumadoras.

Otras variables analizadas como la multiparidad materna, la edad de la madre ≤20 años, y el no ser danesa o de la Unión Europea solamente estaban relacionadas en el grupo de niños de 0-6 meses de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú