Persistence of Meningococcal Antibodies and Response to a Third Dose After a Two-dose Vaccination Series with Investigational MenABCWY Vaccine Formulations in Adolescents

6/10/2015

image_pdfimage_print

Saez-Llorens X, Aguilera Vaca DC, Abarca K, Maho E, Han L, Smolenov I et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(10): e264-78.

Palabra clave: meningococo B, meningococo ABCWY.

El ensayo clínico que se presenta en el siguiente artículo es continuación de un estudio realizado en adolescentes que recibieron 2 dosis (meses 0 y 2) de una vacuna prototipo ABCWY con cuatro formulaciones diferentes; la diferente formulación consistía principalmente en los cambios de las proteínas recombinantes de la vacuna frente al meningococo B (rMenB) y de las vesículas de membrana externa (OMV) de la misma vacuna. El objetivo del presente trabajo es medir la persistencia de la respuesta inmune frente a los serogrupos ACWY y serogrupo B 10 meses después de completar la pauta vacunal con dos dosis. Además, se midió la inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad de una tercera dosis (administrada en el mes 6) de la misma vacuna ABCWY en investigación.

Ensayo clínico fase 2 multicéntrico (Panamá, Colombia y Chile) realizado entre julio 2011 y julio 2012. A los individuos que completaron la fase anterior del ensayo se les aleatorizó para recibir una tercera dosis de la vacuna que se les había administrado con anterioridad o una vacuna control (dTpa). En el estudio participaron 440 adolescentes de 11 a 18 años.

Transcurridos 12 meses, la persistencia de anticuerpos frente a los serogrupos ACWY en los que recibieron 2 dosis de Men ABCWY fue al menos comparable con los que recibieron 1 dosis de la vacuna conjugada MenACWY-CRM (Menveo). Los anticuerpos bactericidas frente a la mayoría de los test serogrupo B descendieron al sexto mes, siendo estables durante los 6 meses siguientes. Una tercera dosis de la vacuna ABCWY indujo una potente respuesta inmune frente a los antígenos vacunales aunque los niveles de anticuerpos observados 6 meses después fueron comparables con los observados previamente a recibir la tercera dosis. Las vacunas fueron bien toleradas aunque la frecuencia de efectos adversos fue mayor en los vacunados con los prototipos que incluían OMV, observándose también mayor frecuencia de reacciones adversas sistémicas (artralgia, mialgia).

Los autores concluyen que dos o tres dosis de la vacuna prototipo MenABCWY proporcionaron una buena respuesta inmune frente a los serogrupos ACWY al menos comparable a la obtenida con la vacuna conjugada. Entre las formulaciones de la vacuna, la que incluyó OMV presentó mayor inmunogenicidad frente a la mayoría de las cepas del serogrupo B.

Artículo prolijo en datos al incluir 4 grupos de comparación con pautas vacunales diferentes y numerosos objetivos finales, en el que se observa una buena respuesta vacunal aunque de duración limitada en el tiempo, punto éste que habrá que clarificar en el futuro.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú