Persistence of immunity following a booster dose of Haemophilus influenzae type B-meningococcal serogroup C glycoconjugate vaccine: Follow-up of a randomized controlled trial

3/05/2011

image_pdfimage_print

Persistence of immunity following a booster dose of Haemophilus influenzae type B-meningococcal serogroup C glycoconjugate vaccine: Follow-up of a randomized controlled trial.
Khatami A, Snape M, John T, Westcar S, Klinger C, Rollinson L et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(3): 197-202
Palabra clave: meningococo C

El objetivo del estudio es medir la persistencia de anticuerpos frente a Hib y MenC hasta dos años después de la dosis de recuerdo, así como la persistencia de los mismos en una cohorte de niños que no habían recibido el recuerdo. El trabajo de campo se desarrolla en 9 centros de Polonia y uno del Reino Unido. El estudio es un seguimiento de niños previamente vacunados en un ensayo clínico a las edades de 2, 3, 4 meses con las vacunas DTPa-IPV-Hib y MenC-CRM197 (grupo A) o DTPa-IPV y Hib-MenC-TT (grupo B). Se tomó sangre al año y los 2 años de haberles administrado una dosis de recuerdo con Hib-MenC-TT entre los 12 y 15 meses de edad.

En una cohorte de niños del Reino Unido que no habían recibido la dosis de recuerdo se determinaron igualmente los anticuerpos a los 3 años de edad (apareándolos por edad), la mayoría de ellos habían sido primovacunados con vacuna MenC-TT. Este estudio continuará hasta hacer un seguimiento hasta los 5 años de edad. Al año del recuerdo participaron 271 niños y se determinaron títulos protectores frente a MenC (rSBA ≥ 1:8) en el 89% del grupo B frente a sólo el 69,5% del A, igualmente frente a Hib se observaron en el 94,9% y 82,5% respectivamente. Transcurridos dos años desde el recuerdo se determinaron anticuerpos en 379 niños (incluyendo 72 controles); la persistencia de anticuerpos frente a serogrupo C se determinó en el 67,1% del grupo B, 40,5% del A y en el 44,1% del grupo control (no habían recibido la dosis de recuerdo). Respecto al Hib se determinaron en el 89%, 74,7% y 38,9% respectivamente.

Los autores concluyen que una dosis de recuerdo con vacuna Hib-MenC-TT ayuda a mantener títulos protectores frente a Hib hasta los 3 años y medio de edad. La persistencia de anticuerpos es similar en niños que fueron primovacunados con MenC-CRM197 que recibieron la dosis de recuerdo con Hib-MenC-TT que los que no recibieron la citada dosis, esto se explicaría por la mayor inmunogenicidad de las dosis recibidas en la primovacunación del grupo control (en su mayoría MenC-TT). La persistencia es mejor cuando la primovacunación y la dosis de recuerdo se hacen con Hib-MenC-TT.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú