Persistence of long-term immunity to hepatitis B among adolescents immunized at birth

27/02/2012

image_pdfimage_print

Persistence of long-term immunity to hepatitis B among adolescents immunized at birth
Chaves S, Fischer G, Groeger J, Patel P, Thompson N, Teshale E et al. Vaccine 2012;30:1644-1649
Palabra clave: Hepatitis B. Vacuna. Protección. Duración

Los autores plantean el estudio de la duración de la protección frente a la hepatitis B en niños de 10 y de 15 años de un país de alta incidencia (Palau), vacunados al nacer con 3 dosis de Recombivax y a los que al año de vida se determinaron los marcadores de la infección. La protección y la memoria inmunológica a esas edades la estudian con la cuantificación de AntiHBs y AntiHBc prevacunal y la respuesta de AntiHBs a una dosis de recuerdo de vacuna.

En total reclutaron a 205 niños con edades medias de 11 y 15.8 años. De los 191 que fueron respondedores primarios, el 5.2% eran positivos al AntiHBc (breakthrough infection) pero todos ellos eran negativos al HBsAg. El 17.4% y el 6.7% mantenían títulos de AntiHBs ≥10 mUI/ml a los 10 y 15 años, respectivamente. De los 75 respondedores primarios que recibieron una dosis booster a los 10 años, el 78.6% tenían títulos por debajo de 10 mUI/ml pero el 81.4% respondieron anamnésicamente. A los 15 años, de los 53 respondedores primarios, el 92.4% eran negativos para el AntiHBs pero el 71.4% tuvieron una respuesta anamnésica.

A pesar de lo anterior, entre el 20% y el 30% no tuvieron respuesta al booster por lo que podrían estar en riesgo de contraer una hepatitis B clínica, especialmente en zonas de alta endemicidad. Como limitaciones potenciales del estudio resaltan las dosis de vacuna utilizada al nacer en las series primarias (5 al nacer, 2.5 al mes y 2.5 microgramos a los seis meses).
Concluyen que sus resultados apoyan la recomendación de no administrar booster en la adolescencia ya que ninguno de los niños era portador crónico del virus (AgsHB +) mientras que sí lo eran el 20% de las madres. No obstante, el 20%-30% de los que no mostraron datos de memoria inmunológica tras recepción de la dosis de recuerdo, pudiera indicar que se precisara revacunación en caso de existir oportunidades de contactar con el virus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú