Perspectives on the role of surveillance in eliminating rubella and congenital rubella syndrome in the Americas

27/10/2013

image_pdfimage_print

Perspectives on the role of surveillance in eliminating rubella and congenital rubella syndrome in the Americas

Andrus JK and de Cuadros CA. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 989-993.

Palabra clave: Rubeola

La gestión eficaz y la coordinación en las regiones que actualmente carecen de la capacidad de vigilancia requiere un aumento significativo de los recursos humanos existentes para la gestión de los sistemas de vigilancia nacionales ampliados vitalmente necesarios. Una inversión adecuada de recursos humanos y la capacidad de la infraestructura es esencial para asegurar así las funciones de vigilancia. Esta fue la experiencia en las Américas, en particular con la reciente eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Al tomar este camino, se producirán otros beneficios para la salud pública en general de las naciones. En este trabajo se presentan perspectivas sobre el papel de la vigilancia en la eliminación de la rubéola en las Américas para compartir perspectivas relacionadas con el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo.

Los autores esperan que estas perspectivas ayuden a los esfuerzos para fortalecer la vigilancia y la eliminación de la rubéola antes en otras regiones del mundo.

La eliminación de la rubéola es altamente factible utilizando las estrategias probadas por la Organización Panamericana de Salud. La campaña de vacunación masiva contra la rubéola dirigida a todas las personas de edad menor de 40 años con la vacuna frente a Sarampión-Rubeola puede de “un solo golpe"eliminar el síndrome de rubéola congénita (SRC) en el país. Añadiendo la vacuna contra la rubéola a las estrategias de eliminación del sarampión brindará la oportunidad de eliminar dos enfermedades a la vez. La vigilancia es esencial para supervisar y documentar la eliminación, pero requiere una plantilla altamente capacitada y bien administrada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú