Pertactina y vacunas de tos ferina

24/08/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Pertactina y vacunas de tos ferina

Pregunta

Revisando la composición de las vacunas DTP, encuentro que la vacuna Pentavac, no incluye pertactina . ¿Qué repercusión puede tener esto?

Respuesta de Pedro José Bernal (24 de agosto de 2010)

Lo primero que hay que comentar es que la medición de la efectividad de las vacunas frente a la Tos ferina no es fácil, por las características propias de la enfermedad (diversidad en las definiciones de caso, edad de padecimiento, tipo de exposición, tiempo transcurrido desde la vacunación, etc.).

Partiendo de esta base, podríamos decir que la eficacia de cualquiera de las vacunas frente a la tos ferina tienen una buena eficacia, pero la vacuna de célula entera tiene una eficacia mayor a corto y largo plazo que las vacunas acelulares de dos componentes (caso de Pentavac), pero similar a las de tres o más componentes. La repercusión de esta diferencia de eficacia es muy difícil de determinar. Lo que si parece claro es que la protección aumenta con el número de componentes en las vacunas acelulares.

En un metanálisis publicado por Jefferson en 2003, en la revista Vaccine, establece que las vacunas acelulares de uno a dos componentes tienen una eficacia absoluta inferior (67-70%) que las de tres componentes o más (80-84%).

Referencias:
– Crowcroft N et al. Recent development in pertussis. Lancet 2006;367:1926-1936.
– Acta del Join Committee on Vaccines and Immunizations del Reino Unido de 15 de febrero de 2006.
– Jefferson T et al. Systematic review of the effects of pertussis vaccines in children. Vaccine 2003;21:2003-2014.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú