Pertussis: an old disease in new clothes?

2/09/2007

image_pdfimage_print

Pertussis: an old disease in new clothes?
Wirsing von König, Riffelman M. Euro Surveill 2007; 12(9)
Palabra clave: Tos ferina

A la vista de los artículos contenidos en esta edición de Eurosurveillance Monthly dedicados a la tos ferina, los editorialistas destacan que suponen una fuente de información epidemiológica de esta infección en Europa.
La vacunación frente a la tos ferina ha reducido radicalmente la incidencia en niños mayorcitos, aunque en la última década se ha detectado un incremento de casos en Europa, Estados Unidos y Australia.

Los motivos pudieran ser de diversa índole:
a) aumento real.
b) aumento de la sensibilidad de los sanitarios hacia la infección.
c) mejoras diagnósticas.
d) una combinación de todas las anteriores, que es lo más probable.

Parece claro actualmente que ni la infección ni la vacunación con células enteras o con acelulares confiere protección duradera, por lo que la Bordetella continúa circulando, con ondas epidemiológicas de enfermedad cada 3-4 años. Los casos afectan especialmente a adultos, adolescentes y a lactantes no vacunados.

La solución que proponen los autores pasa por mantener coberturas superiores al 95% en las series primarias con la menor edad posible en la primera dosis, por administrar una dosis de recuerdo en preescolares y por diseñar estrategias para vacunar a adultos y a adolescentes.

image_pdfimage_print

Subir al menú