Pertussis booster vaccination in HIV-infected children receiving highly active antiretroviral therapy

11/12/2007

image_pdfimage_print

Pertussis booster vaccination in HIV-infected children receiving highly active antiretroviral therapy
Abzug MJ, Song LY, Fenton T, Nachman SA, Levin M, Rosenblatt HM, et al, for the International Maternal Pediatric Adolescent AIDS Clinical Trials Group P1024 Protocol Team. Pediatrics 2007; 120: e1190-e1202
Palabra clave: Tos ferina

El objetivo de los autores fue evaluar la inmunogenicidad y seguridad de la dosis de refuerzo contra la tos ferina en niños VIH (+) en tratamiento antirretroviral de alta eficacia (HAART) y que permanecían clínicamente estables en los últimos 3 meses, con cargas virales entre <30.000 a 60.000 copias por mL, los cuales previamente habían recibido al menos ≥4 dosis de vacuna DTP. La vacuna acelular de tos ferina en forma de vacuna DTPa se administró a niños entre 2-7 años que previamente habían recibido 4 dosis de vacuna DTP, a niños entre 2-7 años que habían recibido previamente 5 dosis de vacuna DTP y permanecían seronegativos para el tétanos y a niños entre 7-13 años de edad que eran seronegativos para el tétanos.

En todos ellos se determinaron los anticuerpos anti-toxina pertúsica y anti-hemaglutinina filamentosa a los 8, 24 y 72 semanas tras la vacunación con DTPa. Los resultados en 92 pacientes que cumplían los criterios de análisis muestran que los GMTs de anticuerpos anti-toxina pertúsica y anti-hemaglutinina filamentosa se incrementaron 22,3 y 77,0 veces respectivamente a las 8 semanas tras la vacunación, disminuyendo posteriormente a las 24 semanas de la vacunación pero manteniéndose por encima de los valores prevacunales. Solamente uno de los pacientes vacunados presento eritema e hinchazón <25mm. de diámetro.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú