Pertussis outbreak in primary and secondary schools in Ludwingslust, Germany demonstrating the role of waning immunity

8/05/2009

image_pdfimage_print

Pertussis outbreak in primary and secondary schools in Ludwingslust, Germany demonstrating the role of waning immunity.
Sin M, Zenke R, Rönckendorf R, Littmann M, Jorgensen P, Hellenbrand W. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(3): 242-244
Palabra clave: Tos ferina

Hasta enero de 2006 en el que se añadió un recuerdo preescolar, el calendario de vacunación en Alemania frente a tos ferina consistía en 4 dosis durante los 15 primeros meses de vida y un único recuerdo entre los 9 y 17 años de vida. Desde 1995 se utilizan vacunas acelulares. Estudio de un brote escolar de tos ferina ocurrido en Alemania en 2005-2006 con el objetivo de identificar nuevos casos, pautas de transmisión, calculó de tasas de ataque y medir el RR de tos ferina en función del tiempo transcurrido desde la última dosis de vacuna tras haber recibido una serie primaria de vacunación.

Se registraron un total de 104 pacientes. Se identificó que tras 5 años se produce un debilitamiento de la inmunidad (no hubo casos entre los que habían recibido una dosis de vacuna en los últimos 5 años, observándose a partir de ese momento un aumento en la tasa de ataque que llega a ser del 32% en los que habían recibido la última dosis hace 9 años). Un total de 52 de 57 casos (91,2%) entre los alumnos con vacunación documentada se podría haber prevenido habiendo adelantado la dosis de recuerdo.

La mayoría de los casos se pudieron haber prevenido con la administración de una dosis de recuerdo administrada de forma más temprana por lo que el cambio de calendario con la administración de una dosis de recuerdo en la edad preescolar es una buena medida. Como limitaciones del estudio los autores apuntan el hecho de haber basado el diagnóstico en muchos de los casos únicamente en serología.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú