Pertussis vaccine effectiveness after mass immunization of high school students in Australia

15/03/2009

image_pdfimage_print

Pertussis vaccine effectiveness after mass immunization of high school students in Australia.
Rank C, Quinn H, McIntyre P. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(2): 152-153
Palabra clave: Tos ferina

El objetivo del estudio es medir la efectividad vacunal de la vacuna de la tos ferina (dTpa) aplicada en una campaña masiva de vacunación en población adolescente en Australia usando el método de screening. La campaña de vacunación se desarrolló en población de entre 12 y 19 años que llevó a la vacunación de 272.000 adolescentes entre mayo y diciembre de 2004. Los casos de tos ferina fueron analizados según sexo, edad en el diagnóstico, localización de la escuela, región sanitaria y método de diagnóstico.

La cobertura vacunal fue del 56%. El número de casos de tos ferina fue de 341, aunque los análisis para el cálculo de la efectividad se hicieron con 167 casos. La efectividad vacunal se cifró en el 78% para todos los casos estudiados, incrementándose a 85,4% en el caso de los casos confirmados por laboratorio.

Los autores concluyen que el estudio apoya la efectividad de una campaña masiva para el control de la tos ferina. Una limitación del estudio es que no menciona la posible influencia de dosis anteriores frente a tos ferina, es decir atribuye todo el efecto protector de la vacuna a la dosis de dTpa administrada en la campaña de vacunación, sin tener en cuenta la posible influencia del número de dosis previas (posiblemente mayor en aquellas personas vacunadas frente a tos ferina durante esta campaña).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú