Pertussis vaccines: WHO Position Paper

12/09/2010

image_pdfimage_print

Pertussis vaccines: WHO Position Paper.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85: 385-400
Palabra clave: Tos ferina

La Organización Mundial de la Salud revisa en un Position Paper su postura frente a la tos ferina. Revisa los siguientes temas:
Elección de vacunas. Son válidas tanto las vacunas de célula entera o las acelulares. La inclusión de una o de otra dependerá de la disponibilidad económica y de la tolerancia a los efectos adversos.

Pauta primaria y de recuerdos. Recomienda 3 dosis en series primarias administrando las últimas a los 6 meses. La duración de la protección tras la serie primaria varía considerablemente por lo que es conveniente una dosis de recuerdo entre 1 y 6 años, pero preferiblemente en el segundo año de vida. Una vez recibida la serie primaria de 3 dosis y el recuerdo la protección puede durar durante 6 o más años.
Vacunación de adolescentes y adultos. No existe la suficiente evidencia para apoyar la recomendación de incluir una dosis de recuerdo en ambos grupos con el objetivo de reducir la enfermedad grave en los lactantes.

Vacunación de embarazadas y contactos domiciliarios. La evidencia es insuficiente para recomendar la vacunación de embarazadas. Respecto a los contactos (cocooning), las dificultades programáticas y la no probada efectividad de esta medida lleva a la conclusión de que la evidencia es inadecuada como para recomendarla.

Vacunación de sanitarios. La vacunación puede ser coste/efectiva si se alcanzan altas coberturas de vacunación.
Intercambiabilidad de vacunas. Aunque los datos disponibles son limitados, la OMS concluye que el intercambio entre enteras y acelulares o entre distintas celulares o acelulares es poco probable que interfiera con la seguridad o inmunogenicidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú