Pertussis: Where did we go wrong and what can we do about it?

12/09/2016

image_pdfimage_print

Locht C. Journal of Infection 2016; 72: S34-40.

Artículo de revisión que repasa diferentes aspectos de la tosferina. La enfermedad ha sufrido un importante aumento de la incidencia incluso en países con alta cobertura vacunal; aunque se observaba una tendencia ascendente incluso antes de la transición de la vacuna de célula entera a la acelular, ha sido realmente después de este cambio cuando el aumento ha sido más patente. Entre las teorías propuestas para explicar este aumento se encuentran: cambios en los sistemas de vigilancia, mejoras en el diagnóstico, cambios en las cepas de B. pertussis, la rápida caída de la protección observada con las vacunas acelulares, además recientemente se ha demostrado mediante modelos animales que la vacuna no protegería frente a la infección lo que impediría la protección de grupo; a este respecto menciona como los ciclos epidémicos de la tosferina se han mantenido lo que indicaría una ausencia de protección de grupo, algo que aunque en menor medida también se ha observado con la vacuna de células enteras lo que podría indicar que esta última ofrece una protección de grupo parcial. El artículo también comenta los problemas asociados con la vacuna de célula entera entre los que se encontraría que la efectividad no era similar en todos los lotes y asuntos relacionados con la seguridad.
Aunque las vacunas actuales no son las que necesitaríamos, se han trazado diferentes estrategias para disminuir el número de muertes y casos graves, entre las que estarían la estrategia del nido, la vacunación neonatal y la vacunación de la embarazada.
La autora afirma que se necesitan nuevas vacunas de mayor eficacia desesperadamente, la vacuna más avanzada hasta el momento es una vacuna intranasal atenuada BPZE1, en la que se ha modificado la Bordeteralla pertussis genéticamente, recientemente ha completado un ensayo clínico fase I que ha demostrado seguridad en jóvenes voluntarios, ser capaz de producir una colonización transitoria de la nasofaringe e inducir respuesta inmune. Esta vacuna estaría diseñada para proteger frente a la infección y la enfermedad por lo que podría ser útil para el control a largo plazo de la tosferina.
Interesante artículo de revisión que aborda de forma somera los diferentes aspectos de la tosferina. [más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú