Phase I/II, open-label trial of safety and immunogenicity of meningococcal (Groups A, C, Y, and W-135) polysaccharide diphtheria toxoid conjugate vaccine in human immunodeficiency virus-infected adolescents

16/06/2010

image_pdfimage_print

Phase I/II, open-label trial of safety and immunogenicity of meningococcal (Groups A, C, Y, and W-135) polysaccharide diphtheria toxoid conjugate vaccine in human immunodeficiency virus-infected adolescents.
Siberry G, Williams P, Lujan-Zilbermann J, Warshaw M, Spector S, Decker M et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(5): 391-396
Palabra clave: Meningococo

La vacuna tetravalente antimeningocócica Menactra® es de uso habitual en EEUU pero faltan datos sobre su uso en población VIH positiva.
Ensayo clínico abierto multicéntrico realizado en julio-octubre 2007 en EEUU que mide la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Menactra® en niños y jóvenes infectados con VIH. Un total de 319 individuos de 11 a 24 años recibieron una dosis de vacuna al entrar en el ensayo. Se midió la seguridad durante 42 días mediante cuestionarios estandarizados. Los niveles basales de protección se definieron como aquellos que presentaban títulos de anticuerpos bactericidas séricos ≥1:128 y la respuesta inmunógena se definió como un aumento en 4 veces de los anticuerpos frente a cada uno de los serogrupos. Se realizó una regresión logística para evaluar la posible asociación de variables clínicas y demográficas en la respuesta inmunógena al serogrupo C.

El 3,1% informaron de eventos adversos inmediatos que fueron locales y leves, un 2,2% presentaron eventos adversos grado 3 pero se juzgaron como no relacionados con la vacuna. Los niveles basales de protección observados fueron diferentes según serogrupos (41% A, 11% C, 15% W-135 y 35% Y). La respuesta inmunógena observada para cada uno de los serogrupos fue de 68, 52, 73 y 63% respectivamente. Cuando se realizó la regresión logística de la respuesta observada frente al serogrupo C se observó que una peor clasificación previa respecto al nivel de CD4, una mayor carga viral y un diagnóstico B/C según la clasificación de los CDC, estaban asociados con una peor respuesta.

Los autores concluyen que la vacuna es segura e inmunógena en esta población aunque la respuesta es peor (especialmente para el serogrupo C) que en población general especialmente en aquellos que tienen una infección más desarrollada. Los efectos adversos locales de la vacuna se observaron de forma menos frecuente que en población sana.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú