Physician attitudes regarding breakthrough varicella disease and a potential second dose of varicella vaccine

3/03/2007

image_pdfimage_print

Physician attitudes regarding breakthrough varicella disease and a potential second dose of varicella vaccine
Davis MM, Marin M, Cowan AE, Guris D, Clark SJ. Pediatrics 2007; 119: 258-264
Palabra clave: Varicela

Encuesta postal a nivel nacional a una muestra de 550 pediatras y 550 familiares llevada a cabo de abril a junio de 2005 con el fin de conocer las actitudes referentes a la recomendación de una segunda dosis de vacuna contra la varicela con el fin de evitar la varicela modificada en vacunados (breakthrough disease).

Respondieron 727 (69%), la mayoría (94%) recomiendan rutinariamente 1 dosis de vacuna contra la varicela y un 79% había observado en los últimos 5 años algún caso de varicela modificada en vacunados ((95% de pediatras y 58% de familiares).

La mayoría (68%) pensaban que la tasa de varicelas atenuadas en vacunados era una tasa aceptable, Solo un 38% (46% de pediatras y 28% de familiares) consideraban la necesidad de una segunda dosis para disminuir la carga de casos de varicela atenuada. Un 40% era neutral a esta polémica.

Sin embargo, si el ACIP recomendaba una segunda dosis de vacuna contra la varicela entonces el 65% de los pediatras y el 39% de los familiares seguirían la recomendación. La mayoría (78%) de los que contestaron la encuesta se mostraban  más dispuestos a administrar la segunda dosis de vacuna si estuviera disponible una vacuna tetravírica (sarampión-rubéola-parotiditis-varicela).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú