Plasmodium falciparum malaria vaccines in development

4/04/2008

image_pdfimage_print

Plasmodium falciparum malaria vaccines in development.
Vekemans J and Ballou WR. Expert Rev Vaccines 2008; 7(2): 223-240
Palabra clave: Paludismo

El desarrollo y la implantación de una vacuna frente a la malaria constituirían un importante avance para la salud global. Recientemente, se han incorporado numerosos candidatos a los ensayos clínicos, pero las estrategias son tan diversas, como complejo es el ciclo de la malaria. Mientras que algunos candidatos han obtenido resultados esperanzadores, otros no han cubierto esas expectativas. Los retos no son simplemente científicos; deben aunarse esfuerzos entre los investigadores, las sociedades científicas, la industria, las agencias de financiación y las comisiones políticas.

La mayor parte de la enfermedad severa y de las muertes debido a malaria ocurren en niños menores de 5 años y en África. La primera generación de vacunas de malaria se implementarán probablemente en lactantes en el contexto de un programa ampliado de la inmunización (en su formato actual o en el reformado), conjuntamente con intervenciones para permitir el control de la malaria.

El parásito de la malaria ha desarrollado mecanismos de evasión de la inmunidad caracterizados por un ciclo vital complejo, una variabilidad de la secuencia del antígeno y una redundancia en la función proteínica. Las vacunas candidatas apuntan a la etapa sexual pre-eritrocítica y/o eritrocítica del ciclo del parásito. Es necesaria la optimización de la elección del antígeno ó combinación de antígenos que están siendo investigados. Las nuevas plataformas tecnológicas son necesarias para desarrollar una inmunorrespuesta de gran alcance caracterizada por una alta producción de anticuerpos y activación de la inmunidad celular. Las actuales estrategias se centran en el uso de coadyuvantes, de virus vivos atenuados, de virosomas de gripe, de vacunas de la DNA, y de parásitos genéticamente atenuados por radiación.

La vacuna candidata mas avanzada es la RTS,s, vacuna adyuvada pre-eritrocítica. Ha demostrado una eficacia significativa frente a la malaria clínica y severa en los niños de 1 a 4 años, así como la prevención de nuevas infecciones en niños pequeños. El desarrollo de vacunas frente a la malaria, por sí mismo, hace frente a numerosos obstáculos, incluyendo, entre otros, los recursos, la financiación y los retos en Salud Pública. Las Sociedades, tanto Públicas como Privadas, son necesarias para asegurar mecanismos de financiación, la extensión de líneas de investigación y la puesta en marcha de programas de vacunación en países en desarrollo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú