Pneumococcal Conjugate and Plain Polysaccharide Vaccines Have Divergent Effects on Antigen-Specific B Cells.

27/05/2012

image_pdfimage_print

Pneumococcal Conjugate and Plain Polysaccharide Vaccines Have Divergent Effects on Antigen-Specific B Cells.
Clutterbuck EA, Lazarus R, Yu LM, Bowman J, Bateman EAL, Diggle L et al. JID. 2012: 205; 1408-1416
Palabra clave: Vacuna neumococo

La vacuna antineumocócica polisacarídica con 23 serotipos (23vP) se utiliza en EEUU y Reino unido de manera rutinaria en pacientes a partir de 65 años. Algunos estudios indican que esta vacuna posee efectividad limitada, ofreciendo una protección de corta duración, que está en consonancia con la rápida disminución de anticuerpos a partir de las concentraciones máximas de los mismos determinados al mes de la vacunación. Dosis de recuerdo tienen una efectividad dudosa, obteniendo concentraciones de anticuerpos similares o inferiores que tras la primovacunación. Esta hiporreactividad puede ser consecuencia de la depleción de las cellas B de memoria periférica debido a los antígenos polisacarídicos, como sucede en población anciana. En cambio, las vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV7) generan mayor afinidad de anticuerpos, memoria inmunológica e inducen una mayor respuesta frente a dosis de refuerzo, resultando así muy inmunogénicas y altamente eficaces desde la vacunación en la infancia y también presentan buena inmunogenicidad en población adulta.Este ensayo clínico en fase IV compara diferentes alternativas de vacunación frente al neumococo, determinando los efectos de la vacunación frente a las poblaciones de células B de memoria. Los sujetos, con edades comprendidas entre 50 y 70 años, fueron aleatorizados en tres brazos para la administración de diferentes pautas de vacunación: PCV7-PCV7-23vP; 23vP-PCV7-PCV7; ó PCV7-23vP-PCV7. Las determinaciones serológicas se realizaron antes de la vacunación, a los 7 días y al mes.

A los 28 días de la primera dosis de vacunación de detectó un incremento de las frecuencia de células B de memoria en sujetos que recibieron PCV7, mientras que sujetos vacunados con 23vP presentaron un descenso de las células B en relación con el estado basal. A los 6 meses los niveles de células B en sujetos vacunados con PCV7 retornaron al estado basal, mientras que los vacunados con 23vP continuaron descendiendo.

La respuesta de las células B de memoria en sujetos vacunados primero con 23vP y a continuación con PCV7 fue significativamente inferior que frente a los vacunados únicamente con una dosis de PCV7 para todos los serotipos excepto el 14.

El estudio demuestra que la vacunación con PCV7 o 23vP producen diferentes respuestas en las células B de memoria en adultos y establece los posibles mecanismos celulares responsables de las hiporreactividad inducida por la vacuna polisacarídica (23vP). La detección de células B de memoria en pacientes vacunados con la vacuna conjugada (PCV7) indica que ésta induce una respuesta T-dependiente en esta población adulta, ofreciendo unos niveles inmunológicos que no presenta la vacuna polisacarídica (23vP).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú