Pneumococcal Conjugate Vaccine and Clinically Suspected Invasive Pneumococcal Disease.

3/08/2015

image_pdfimage_print

Palmu AA, Kilpi TM, Rinta-Kokko H, Nohynek H, Toropainen M, Nuorti JP, et al. Pediatrics. 2015; 136 (1).

Palabra clave: enfermedad neumocócica invasiva, vacuna decavalente neumococo.

La vacuna decavalente (PCV10) frente a la enfermedad neumocócica invasiva ha demostrado en estudios anteriores reducir la sospecha clínica de la enfermedad, en casos no confirmados en laboratorio. Esta vacuna se ha introducido en el calendario de vacunación de Finlandia en septiembre de 2010 mediante la administración de 3 dosis.

El objetivo de este estudio ha sido avaluar el impacto de la vacuna PCV10 frente a la sospecha clínica de enfermedad neumocócica invasiva en niños en un estudio a nivel nacional en Finlandia.

Para ello se realizó un estudio eligiendo una cohorte de niños para incluirlos en el programa de vacunación (nacidos entre junio de 2010 y septiembre de 2013). Esta cohorte se comparó con otras de dos temporadas anteriores antes de la vacunación en niños de 3 a 42 meses. Se incluyeron pacientes hospitalizados y ambulatorios con diagnóstico compatible con IPD y sepsis sin especificar. Se excluyeron los casos IPD confirmados por laboratorio. Se calcularon las tasas de enfermedad neumocócica invasiva no confirmadas mediante laboratorio, antes y después de la implementación de la PCV10.

Los principales resultados fueron: la tasa de episodios de IPD no confirmados por laboratorio fue de 32 en 100.000 años-persona en la cohorte de vacunados y 94 en 100.000 en las cohortes de referencia combinadas. La reducción de la tasa relativa fue del 66% (IC95%: 59-73) y la reducción de la tasa absoluta 62 en 100.000 personas-año. La tasa de reducción relativa de casos no confirmados por laboratorio fue del 34% (IC95%:29-39), pero la reducción absoluta fue tan alta como 122 en 100.000 personas-año.

Este es el primer informe que demuestra el impacto de la vacunación PCV10 nacional sobre la sospecha clínica de enfermedad neumocócica invasiva durante el programa de vacunación de rutina. Las grandes reducciones en las tasas absolutas observadas tienen importantes implicaciones para la rentabilidad de la vacuna PCV10.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú