Pneumococcal conjugate vaccine does not influence Staphylococcus aureus carriage in young children with acute otitis media

9/11/2007

image_pdfimage_print

Pneumococcal conjugate vaccine does not influence Staphylococcus aureus carriage in young children with acute otitis media 
Cohen R, Levy C, Thollot F, de La Rocque F, Koskas M, Bonnet E, Fritzell B, et al. Clin Infect Dis 2007; 45:1583–1587
Palabra clave: Neumococo.

Existen estudios en los que se ha observado un estado de competitividad de colonización nasofaríngea entre S pneumoniae y S aureus. La mayoría de estos estudios están realizados en niños que no habían recibido la vacuna anti-neumocócica conjugada 7-valente (VNC-7v). Existe temor a que la VNC-7v pueda aumentar la colonización nasofaríngea de S aureus, sobre todo si ello comporta una aceleración en el aumento observado de infecciones por S aureus resistentes a meticilina en la comunidad.

En este trabajo prospectivo multicéntrico realizado en Francia, se estudió la influencia de la progresiva introducción de la VNC-7v en el estado de portador nasofaríngeo de S aureus en niños que se presentaban con otitis media aguda. Se incluyeron niños de entre 6 y 24 meses con otitis media aguda desde septiembre de 2003 a junio de 2006.

De los 1783 niños incluidos, 17 % habían recibido la VNC-7v. El 60.8% eran portadores de neumococo, y el 9% de S aureus. Entre los portadores de neumococo, el 8,4 % eran a su vez portadores de S aureus, porcentaje muy parecido a los no portadores de neumococo (9,9 %). Por otro lado, la vacunación tampoco parece afectar al estado de portador de S aureus, ya que se aisló en el 9 % de los niños vacunados, mientras que en no vacunados fue del 8,7 %.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú