Pneumococcal conjugate vaccine for childhood immunisation – WHO Position Paper

3/03/2007

image_pdfimage_print

Pneumococcal conjugate vaccine for childhood immunisation – WHO Position Paper
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 93-104
Palabra clave. Neumococo

La Organización Mundial de la Salud emite su postura relativa a la inmunización infantil con la vacuna conjugada heptavalente. En síntesis sus recomendaciones son las siguientes:

– A la vista de la alta carga de enfermedad en niños pequeños, la seguridad y la efectividad de la vacuna, considera que la introducción de esta vacuna debe de ser prioritaria en los programas nacionales de vacunación, particularmente en países donde la mortalidad en menores de 5 años es >50/1.000 nacidos vivos o donde mueran >50.000 niños anualmente.

– La carga de enfermedad es sustancialmente mayor en individuos con VIH por lo que recomienda que los países con alta prevalencia de VIH prioricen la introducción de la vacuna.

– En países en vías de desarrollo los beneficios de administrar una dosis adicional de vacuna en el segundo año precisa de más información.

– Cuando se introduzca la vacuna en un país debe de hacerse un “catch-up” en menores de dos años no vacunados previamente.

– Es necesaria una cuidadosa observación teniendo en cuenta la posibilidad de que la introducción de la vacunas lleve consigo un importante cambio en los serotipos prevalentes. Hasta la fecha el incremento de serotipos no vacunales en enfermedad invasora ha sido pequeño en relación al sustancial descenso en las tasas de enfermedad causada por serotipos vacunales. Por otra parte y aunque la vacunación evita la colonización nasofaríngea con cepas incluidas en la vacuna, la tasa global de transporte nasofaríngeo no se modifica debido al reemplazo por serotipos no vacunales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú