Pneumococcal conjugate vaccine in Latin America: are PCV10 and PCV13 similar in terms of protection against serotype 19A?

21/08/2017

image_pdfimage_print

Avila-Agüero M, Ulloa-Gutiérrez R, Falleiros-Arlant L, Porras O. Expert Review of Vaccines, Accepted author version posted online: 24 May 2017

Editorial en la que se plantea si las dos vacunas antineumocócicas conjugadas, PnC10 y PnC13, son similares en términos de protección frente al serotipo 19A en países de Latinoamérica. Para ello analiza datos publicados sobre protección directa versus protección cruzada, transporte nasofaríngeo y sobre datos de efectividad y de vigilancia. Respecto al primer punto, la vacuna PnC13 desencadena niveles sustancialmente mayores de actividad opsonofagocítica frente al serotipo en cuestión, de manera que las ratios de los GMT de OPA con PnC13 son del 51 y 46 mayores que con PnC10 tras las dosis del primer año y las del segundo, respectivamente. En un estudio holandés, tras la cuarta dosis los receptores de PnC13 tenían concentraciones de IgG, de OPA y células B de memoria del orden de 18, 16 y 5 veces más, respecto de PnC10. En cuanto al transporte nasofaríngeo, se dispone de escasas evidencias de que PnC10 tenga impacto en el mismo. Datos de Argentina, Panamá y Colombia muestran una tendencia, no significativa, a un menor transporte nasofaríngeo, mientras que en Brasil no se modificó el transporte de los tipos 6A y 19A. Por último, en cuanto a datos de efectividad, la vigilancia epidemiológica ha detectado un aumento de los casos de ENI por 19A desde la introducción en 2010 de PnC10, al igual que lo que ha ocurrido en Chile donde en menores de dos años los aislamientos de ese serotipo han pasado del 4%-8% en la etapa prevacunal al 25% en 2014, al margen de que la mayoría de las ENI´s por 19A habían ocurrido en niños bien vacunados con PnC10. Los autores concluyen que su editorial tiene como objetivo el alertar sobre la importancia de aumentar y mejorar la vigilancia del serotipo 19A en países latinoamericanos que ya han introducido la vacuna PnC10 en sus calendarios sistemáticos, máxime cuando los datos preliminares más recientes de Brasil, Colombia y Chile sugieren un aumento potencial de infecciones por ese serotipo. Por el momento, la vacuna de trece serotipos parece que ofrece mejor protección y de mayor duración frente a 19A que la vacuna decavalente.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú