Pneumococcal serotype-specific unresponsiveness in vaccinated child with cochlear implant

27/06/2012

image_pdfimage_print

Pneumococcal serotype-specific unresponsiveness in vaccinated child with cochlear implant.
Stanford E, Ladhani S, Slack M, Scott D, Fitzgerald-O´Connor A, Waight P et al. Emerg Infect Dis 2012;18:1024-1026.
Palabra clave: Implante coclear. Neumococo. Vacuna. Fallo vacunal.

Los autores describen el caso de un niño de 23 meses portador de implante coclear y completamente vacunado (2, 4 y 13 meses) con antineumocócica conjugada de siete serotipos que desde esa edad y de modo recurrente padeció meningitis neumocócica por un serotipo vacunal (4), a pesar de haber recibido una dosis extra de vacuna a los 24 meses. Tras ésta una analítica sanguínea reveló una buena respuesta a los serotipos vacunales excepto al 4 que se mantuvo tras una dosis de vacuna antineumocócica simple a los 28 meses y otra dosis de conjugada a los 35 meses. Por otra parte a los 39 meses y estando en profilaxis penicilínica varios cultivos de nasofaringe resultaron positivos a ese serotipo.

Al igual que otros autores, piensan que una colonización previa a la recepción de la primera dosis de vacuna resulta en unas respuestas séricas significativamente menores al serotipo colonizante debido a una sobrecarga polisacárida del sistema inmune derivada del transporte nasofaringeo, que se obvia parcialmente por la dosis de recuerdo del segundo año y que se puede prolongar en el tiempo.

Al hilo de este fenómeno se plantean el manejo a largo plazo de estos niños, recomendando la tipificación tras un episodio invasor, si es posible la medición de niveles séricos de anticuerpos, la valoración del recambio de los dispositivos potencialmente contaminados y la profilaxis antimicrobiana a largo plazo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú