Pneumococcal serotypes in adult non-invasive and invasive pneumonia in relation to child contact and child vaccination status

27/11/2013

image_pdfimage_print

Pneumococcal serotypes in adult non-invasive and invasive pneumonia in relation to child contact and child vaccination status

Rodrigo C, Bewick T, Sheppard C, Greenwood S, MacGregor V, Trotter C, Sack M et al. Thorax published on September 18, 2013.

Palabra clave: Neumococo. Vacuna conjugada. Efectos indirectos

Dado que no se ha estudiado la relación entre los serotipos neumocócicos, el contacto con niños y la neumonía comunitaria del adulto, el objetivo del estudio es el de investigar la asociación del contacto con niños, la vacunación antineumocócica en ellos y la aparición de neumonía neumocócica hospitalaria en el adulto mayor de 16 años, mediante un estudio observacional prospectivo de cohortes en dos hospitales docentes del Reino Unido entre 2008 y 2011. De 1130 adultos con criterios para ser incluidos, la media de edad fue de 71 años, el 29.1% reportó contacto con niños y se identificó infección neumocócica en el 36.3% mediante hemocultivo, test de antígeno neumocócico urinario o Bio-Plex. La neumonía fue más frecuente en adultos en contacto con niños con OR ajustada de 1.63 (IC 95%: 1.25-2.14). El serotipo se determinó en el 64.1% de adultos con neumonía, de los que el 2.6% reportó contacto con niños y el 33.9% con contactos con niños vacunados.

Los adultos en contacto con niños vacunados con vacuna de siete serotipos tuvieron significativamente menos probabilidades de tener neumonía por serotipos vacunales comparados con los adultos en contacto con niños no vacunados con una OR de 0.37 (IC 95%: 0.14-0.99. p=0.044). Los autores concluyen que la etiología neumocócica en los adultos con neumonía comunitaria se asocia independientemente con el contacto con niños y que los serotipos implicados en la misma están influenciados por el estado vacunal del niño, lo que supone el primer estudio que demuestra esta asociación a un nivel individual en lugar de poblacional. Ello les lleva a afirmar que la protección comunitaria procedente de la vacunación infantil se extiende más allá de la enfermedad invasora del adulto y hasta la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú