Pneumococcal vaccination and risk of myocardial infarction

23/09/2008

image_pdfimage_print

Pneumococcal vaccination and risk of myocardial infarction.
Lamontagne F, Garant MP, Carvalho J, Lanthier L, Smieja M, Pilon D. CMAJ 2008;179:773-777
Palabra clave: Neumococo

Los autores llevan a cabo un estudio de casos y controles de base hospitalaria para comprobar si la vacuna antineumocócica simple de 23 serotipos tiene un efecto protector sobre el infarto de miocardio en pacientes con riesgo de padecimiento de esta patología (hipertensión, diabetes o dislipemia en hombres de más de 45 años y en mujeres mayores de 50 años) y que estaban ingresados en un hospital universitario de Canadá.
Los 999 casos estaban constituidos por pacientes con uno o más factores de riesgo cardiovascular que habían experimentado un episodio incidente de infarto de miocardio en el periodo de estudio, mientras que los 3.996 controles eran pacientes con uno o más factores de riesgo sin ese episodio incidente.

Encuentran que en los casos era menos probable que estuvieran vacunados, OR ajustada: 0.53, CI:0.40-0.70. Este efecto protector de la vacuna no se observó en pacientes que habían recibido la vacuna un año antes, pero sí se observó cuando la habían recibido 2 años o más antes del ingreso hospitalario, OR ajustada: 0.33, CI:0.20-0.46).

Los autores piensan que la vacuna no solo disminuye la incidencia de infecciones por S pneumoniae sino que puede alterar la historia natural de la arterioesclerosis por la semejanza entre los epítopes de la bacteria y las LDL oxidadas y por impedir la captación de las LDL por los macrófagos lo que interrumpe el paso crucial y precoz que da lugar a la arterioesclerosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú