Poca duración de inmunidad tras vacuna de tos ferina

27/09/2012

image_pdfimage_print

Mientras Estados Unidos lucha contra su mayor brote de tos ferina en décadas, los investigadores al parecer han dado con la principal causa: la vacuna mejorada (DTPa) que fue introducida en la década de 1990 pierde su efectividad mucho más rápido de lo que se pensaba. "Los resultados indican que hay que repensar las medidas de control de la tos ferina (…) y prevenir futuras epidemias revisando las vacunas actuales para obtener una inmunidad de más larga duración", explicó el doctor Nicola Klein, principal autor del estudio y codirector del centro de estudios de vacunas Kaiser Permanente.

El estudio publicado en The New England Journal of Medicine sugiere que la protección de las series infantiles de la vacuna frente a la tos ferina desaparece en los cinco años posteriores a la última dosis.

El estudio tuvo lugar en el Norte de California donde los niños recibieron la quinta dosis entre los 4 y 6 años entre 2006 y 2011 e incluyó a 277 niños con PCR positiva a tos ferina, 3318 niños con PCR negativa y 6086 controles no estudiados para tos ferina, todos ellos habiendo recibido todas las dosis de DTPa. Los investigadores encontraron que un espacio mayor de tiempo entre la quinta dosis se asociaba a un porcentaje mayor de pruebas PCR positivas de modo que el 0.8% eran positivos entre los 15 días y el año tras la última dosis y el 18.5% entre los 6 y los 8 años tras la quinta dosis.

[Más información] [Más información] [Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú