Polio endgame: the global introduction of inactivated polio vaccine

29/06/2015

image_pdfimage_print

Patel M, Zipursky S, Orenstein W, Garon J and Zaffran M. Expert Rev. Vaccines 2015; (5): 749-762.

Palabra clave: Polio

En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan que pide la retirada definitiva de las vacunas contra la polio oral (OPV) de todos los programas de inmunización a nivel mundial. La retirada comenzaría de manera gradual con la eliminación del componente de tipo 2 de la OPV en 2016 a través de una sustitución mundial de la VPO trivalente a bivalentes VPO (que contiene sólo los tipos 1 y 3). Para mitigar los riesgos asociados con las lagunas de inmunidad después de la retirada de la VPO de tipo 2, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos de la OMS ha recomendado que los 126 países que solo utilizan VPO introducan al menos una dosis de la vacuna contra la poliomielitis inactivada en los programas de inmunización sistemática hacia finales de 2015, antes de sustitución de la VPO trivalente por la VPO bivalente. La introducción de la vacuna contra la poliomielitis inactivada reduciría los riesgos de reintroducción de poliovirus tipo 2 al proporcionar un cierto nivel de seroprotección, facilitando la interrupción de la transmisión si se producen brotes, y acelerar la erradicación por fortalecer el sistema inmunológico de los tipos 1 y 3 poliovirus.

Mientras que muchos de los aspectos operativos en la introducción de VPI serán similares a las de otras nuevas vacunas inyectables (por ejemplo, el neumococo), algunos aspectos únicos a la introducción de la VPI son: la justificación para el uso de VPI, el calendario y el número de dosis de VPI, la presentación del VPI, y, además, para algunos países, de una tercera inyección en una sola visita para vacunación.

Los países GAVI-destinatarios y GAVI-graduados están cualificados para recibir apoyo para La introducción de la VPI sobre la base de un calendario de una sola dosis.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú