Polio vaccines and polio immunization in the pre-eradication era: WHO position paper

5/06/2010

image_pdfimage_print

Polio vaccines and polio immunization in the pre-eradication era: WHO position paper.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2010; 85: 213-228
Palabra clave: Poliomielitis

La Organización Mundial de la Salud emite un Position Paper relativo a las vacunas antipoliomielíticas y a la vacunación en la etapa preerradicación. Este Documento va referido especialmente a países en vías de desarrollo.

La elección del tipo de vacuna y las pautas de utilización dependerá de la evaluación de las probabilidades y las consecuencias de la importación de virus salvajes de poliomielitis, de manera que mientras que la transmisión no se interrumpa de modo global todos los países libres de polio están en riesgo de reimportación procedente de los países que permanecen endémicos.

En el momento actual se recomienda VPO en todos los países endémicos y en los países con alto riesgo de importación y diseminación vírica posterior. No se valorará otra estrategia vacunal hasta que aún persistiendo un riesgo alto de importación esté claramente reducida la potencial transmisión. A este respecto la vacuna inactivada o una pauta secuencial solo se contemplará en países donde es bajo el riesgo de importación y de diseminación.

En la última parte del Documento la OMS hace especial énfasis en la vacunación de los viajeros, tanto de la de los que viajan a países endémicos procedentes de países industrializados como de los residentes de países endémicos cuando salen al exterior.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú