Poliomielitis paralítica por virus vacunales circulantes

28/11/2017

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Poliomielitis paralítica por virus vacunales circulantes

Pregunta

Os quiero hacer una consulta sobre la polio vacunal. En la consulta, cuando hablo con padres que rechazan las vacunas sobre sus motivos, algunos me han sacado el tema del virus que circuló en la India. Lo que he encontrado es que el año pasado encontraron una cepa vacunal: http://www.vacunas.org/campana-de-vacunacion-frente-a-la-poliomielitis-en-india/
Pero, ¿llegó a producir casos de polio vacunal? Creo que no, que solo hubo en Laos, pero me gustaría que me lo confirmárais.
Por otro lado, hoy he consultado el número de casos de polio que llevamos este año ( http://polioeradication.org/polio-today/polio-now/this-week/ ) y me he encontrado con la sorpresa de que hay 80 casos de polio vacunal, 70 en Siria y 10 en Congo. ¿Cómo se puede explicar? Esto no ha trascendido a los medios de comunicación, que yo sepa, la población no lo aceptaría bien.
Ya sé que aquí se administra la intramuscular, pero es que me sacan cualquier cosa negativa que se haya publicado sobre vacunas.
Muchas gracias y un saludo

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Noviembre de 2017)
Una vez erradicados los virus polio salvajes 2 en 1999 y 3 en 2012, los únicos virus circulantes son el 1 salvaje y los poliovirus vacunales tipos 1 y 2 procedente de las vacunas orales antipoliomielíticas trivalentes tipo Sabin. Ambos tipos de virus (salvajes y derivados vacunales circulantes) son capaces de provocar, y siguen provocando, casos de poliomielitis paralítica.
El virus vacunal Sabin 2, y en menor medida el 1, pueden revertir a neurovirulencia y transmisibilidad del tipo del virus salvaje en situaciones de baja presión vacunal. Es por ello que actualmente se ha retirado el componente 2 de la vacuna Sabin y todos los países incluyen en su calendario una o dos dosis de la vacuna inactivada trivalente para evitar los casos de parálisis por el salvaje 1 y los vacunales 1 y 2.
Estas situaciones de mutación atenuado a salvaje no son nuevas y se detectaron por vez primera a principios de la década de los 2000 en isla de La Española.
Por otra parte en La India no circula el virus salvaje desde 2011.
La polio vacunal paralítica es el tributo que pagamos por utilizar en países de baja renta una vacuna muy barata y muy efectiva que lamentablemente puede revertir a salvaje. La única manera de erradicar la polio sigue pasando por intensificar las actividades de vacunación, sustituir la vacuna Sabin por la Salk y en última instancia suprimir la vacunación.

Dispone de la última actualización (noviembre 2017) de la OMS respecto de la situación mundial y las correspondientes recomendaciones en: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2017/ihr-emergency-committee-polio/en/

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú