Poliomyelitis vaccination for international travellers

6/10/2003

image_pdfimage_print

Poliomyelitis vaccination for international travellers
Health Canada. Canada Communicable Disease report 2003; 29 (ACS-10): 1-8
Palabra clave: Poliomielitis. Vacunas en viajeros

Debido a que persiste la circulación de virus salvaje de poliomielitis y a que últimamente se han detectado casos de epidemias de parálisis asociada a vacuna oral de poliomielitis (VAPP), las Autoridades Sanitarias de Canadá emiten unas recomendaciones para sus viajeros internacionales (a áreas endémicas de poliovirus salvaje o donde se haya detectado circulación de virus vacunales mutados) teniendo en cuenta que:

a) en Canadá se utiliza VPI desde el año 1992,
b) que se han detectado modestas epidemias de VAPP en República Dominicana, Haití y Filipinas,
c) que el virus atenuado tiene el potencial de perpetuarse en la naturaleza (aguas residuales),
d) de que se desconoce la duración de la inmunidad en ausencia de recuerdos (naturales o tras exposición a VPO), aunque parece ser prolongada,
e) de que los anticuerpos neutralizantes caen con el tiempo (5-15% de adultos vacunados en la infancia son seronegativos),
f) de que el 12% de viajeros internacionales estadounidenses carecen de anticuerpos frente a poliovirus 1 y 3,
g) de que el 16% de los adultos que no han recibido un recuerdo en los últimos 5 años carecen de anticuerpos frente a los 3 serotipos y
h) de que hasta el 15% de los turistas canadienses han tenido al menos un contacto con aguas residuales en un viaje al exterior.

Las recomendaciones son:

1) Niños no vacunados. Al menos 3 dosis de VPI de las cinco del calendario (2, 4, 6, 12-18 meses y 4-6 años). Se considera que solo 3 de estas cinco dosis desencadenan protección a largo plazo (1ª, 2ª y 4ª).
2) Adultos no vacunados. Una serie primaria (0, 2 y 6-12 meses más tarde). En adultos que ya recibieron esta pauta se puede considerar un “booster2 de dT-VPI.
3) Adultos sin documentos de vacunación. Un “booster” de VPI. Si van a permanecer en áreas de muy alto riesgo, se harán marcadores previos y una serie primaria si son seronegativos para uno o más serotipos.
4) Niños previamente vacunados. No precisan dosis adicionales si han recibido las dosis rutinarias. Si van a estar en áreas de alto riesgo sin haber completado el calendario rutinario, se garantizará la recepción de las dosis que resten, bien de VPO (sobre todo si han recibido dosis previas de VPI y los padres están correctamente vacunados) o de VPI.
5) Adultos previamente vacunados. Una dosis de VPI para los viajeros a América Central o del Sur que vayan a contactar con niños de países donde se utiliza masivamente VPO. Una dosis de VPI a aquellos que visiten zonas donde continua circulando virus salvaje endémica o epidémicamente o donde se hayan documentado epidemias de VAPP.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú