Poliovirus detection in wastewater and stools following an immunization campaign in Havana, Cuba

6/10/2003

image_pdfimage_print

Poliovirus detection in wastewater and stools following an immunization campaign in Havana, Cuba
Lago PM, Gary H, Sarmientos L, Cáceres V, Barrios J, Palomera R et al. Int J Epidemiol 2003; 32: 772-777
Palabra clave: Poliomielitis

A medida que disminuyen los casos de poliomielitis originados por virus salvajes, aumentan los retos para detectar poliovirus circulantes. Las recientes epidemias de poliomielitis asociadas a virus vacunal acentúan la necesidad de mantener la vigilancia en las áreas libres de polio, fundamentalmente tras la interrupción de la vacunación con VPO, pero con técnicas distintas a la vigilancia de las PFA.

Una de ellas consistiría en suplementar la vigilancia de la PFA con el muestreo de aguas residuales para detectar poliovirus. Cuba es una región ideal para esta investigación ya que desde 1960 la VPO solo se administra dos veces al año en campañas de inmunización masiva sin estar incluida en el calendario rutinario de vacunación.

Por ello, los investigadores comparan la frecuencia de detección de poliovirus en aguas residuales con las tasas de excreción vírica en la comunidad estimadas mediante una encuesta concurrente en heces tras una campaña masiva de vacunación. Relatan que no se encuentra poliovirus en heces en las semanas 15 a 19 y que mediante aislamiento vírico o PCR la última muestra positiva para el virus fue a la semana 15.

El serotipo 1 fue el más comúnmente aislado, seguido del 3 y del 2 (al ser este último el más inmunógeno, es probable que tras la primera ronda de inmunización los vacunados respondieron muy bien al serotipo 2 por lo que la excreción intestinal sería menor).

Igualmente, el estudio apoya los hallazgos previos respecto de que el virus vacunal solo se encuentra en la población cubana unas pocas semanas después de una vacunación masiva.

Concluyen que:

1) la vigilancia de las aguas residuales puede ser un método suplementario sensible a la vigilancia de las PFA cuando los niveles de circulación de poliovirus sean moderados, y
2) la detección vírica mediante PCR es tan sensible como la obtenida mediante cultivo celular y neutralización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú