Poliovirus infections in four unvaccinated children – Minnesota, August-October 2005

6/10/2005

image_pdfimage_print

Poliovirus infections in four unvaccinated children – Minnesota, August-October 2005
CDC. MMWR 2005; 54(41): 1053-1055
Palabra clave: Poliomielitis

Una mala noticia: 4 casos de infección por poliovirus serotipo 1 en niños no vacunados en EE.UU. en los tres últimos meses. El 29 de septiembre de 2005 se identificó un poliovirus tipo 1 en una lactante de 7 meses de edad, no vacunada, que pertenecía a una comunidad Amish, y que estaba inmunocomprometida. La paciente no presentaba parálisis y resultó ser el caso índice. Después se documentaron otros 3 casos en la misma comunidad. La paciente había estado ingresada en julio de 2005 por neumonía y desde agosto en otros 3 hospitales por presentar estacionamiento de la curva pondoestatural, diarrea e infecciones de repetición. El 15 de septiembre se diagnosticó de inmunodeficiencia severa combinada y se colocó en aislamiento. Se aisló un poliovirus tipo 1 en heces, que se identificó como un virus derivado del virus vacunal (VDPV, con un 2,3% de divergencia con el virus de la cepa Sabin tipo 1). Se investigaron los contactos de esta paciente anteriores a la fecha del aislamiento del virus, que le hubiesen podido transmitir el virus y la posible transmisión nosocomial posterior.

El poliovirus tipo 1 correspondió a un VDPV y se confirmó en 3 contactos, que eran 3 hermanos no vacunados en una casa, que no era la casa de la lactante. Estos niños no habían estado enfermos recientemente y no estaban inmunocomprometidos. Desde que se suspendió la vacunación con VPO en EE.UU. en 2000, se trata de la primera identificación de un VDPV y la primera transmisión de un VDPV en una comunidad; en 1995 un niño con inmunodeficiencia severa combinada desarrolló una polio por un VDPV. El grado de diferencia de 2,3% con el virus vacunal indica una replicación de 2 años aproximadamente, por lo que el virus era más antiguo que el lactante (7 meses). El origen de este virus fue probablemente una persona vacunada con VPO en otro país (en EE.UU. se suspendió en 2000 y en Canadá en 1997). La vacuna VPI usada actualmente proporciona inmunidad frente a las cepas VDPV. El ACIP recomienda la administración de una serie de 3 dosis en régimen acelerado si se desconoce o no está documentada la vacunación antipoliomielítica. Además, se recomienda un booster
en adultos en comunidades susceptibles, y en trabajadores de la salud con alto riesgo de exposición, que han completado la serie primaria, pero no han recibido un recuerdo en la edad adulta.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú