Population- and Type-Specific Clustering of Multiple HPV Types Across Diverse Risk Populations in the Netherlands

21/09/2014

image_pdfimage_print

Mollers M, Vriend HJ, van der Sande MA, van Bergen JE, King AJ, Lenselink CH et al. Am. J. Epidemiol 2014; 179 (10): 1236-46.

Palabra clave: VPH, reemplazo.

Ante la posibilidad de reemplazo por la introducción de la vacuna frente al VPH, el objetivo del trabajo es explorar modelos específicos de agrupamiento entre poblaciones con diferentes riesgos de infección y estudiar como puede influir la introducción de la vacuna en las dinámicas de infección.

La población de estudio fueron 3.874 mujeres entre 18 y 24 años obtenidas a través de 3 estudios trasversales realizados en Holanda entre 2007-8. Se estudió el número de coinfecciones por mujer y se estudiaron las asociaciones entre tipos de VPH.

La prevalencia de infección por cualquier tipo de VPH fue del 14% en el estudio poblacional, del 54% de las muestras obtenidas en un programa de cribado de Chlamydia y del 73% en las obtenidas en clínicas de ETS; en conjunto el 47% de las muestras fueron positivas y el 26% presentó coinfección. Después de ajustar por diferentes variables se observó que los tipos 31, 33, 45, 52, 53 y 58 tenían una mayor afinidad a presentar una coinfección con el 16 mientras que el 54 se presentó menos frecuentemente en coinfección.

Los autores concluyen que el trabajo muestra que previamente a la vacunación, la afinidad de los diferentes tipos de VPH para agregarse entre ellos no se condiciona únicamente por características de la mujer infectada sino que también podría estarlo por características del virus. Los hallazgos son tranquilizadores en el sentido de que no habría razón para sospechar un efecto negativo de la vacuna sobre las dinámicas de infección de los genotipos no incluidos en la misma.

El trabajo es complejo en su metodología, interacciones e interpretación sin embargo presenta gran interés. Como una de las limitaciones estaría el que aborda únicamente infección pero no contempla la oncogenicidad de los diferentes genotipos. Las conclusiones del mismo son positivas para los programas de vacunación frente al VPH.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú