Por qué debemos vacunar

4/05/2016

image_pdfimage_print

Situación mundial

Antes de la introducción de la vacuna, la enfermedad ocasionaba en EEUU más de 400.000 consultas al médico y 200.000 ingresos en urgencias anualmente, con un resultado de hasta 60 muertes en niños menores de 5 años anualmente. A nivel mundial, en la actualidad, el rotavirus mata a 450.000 niños cada año, ocurriendo la mayor parte de estos fallecimientos en países en vías de desarrollo.

En 1998, se aprobó en Estados Unidos el uso de la vacuna contra el rotavirus. Se realizaron ensayos clínicos en Estados Unidos, Finlandia y Venezuela, obteniendo una elevada efectividad (80-100% en la prevención de la diarrea grave causada por el rotavirus). Sin embargo, posteriormente se comenzaron a detectar efectos adversos graves significativos, siendo la invaginación intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra) el más importante y llamativo. De esta forma, se retiró la vacuna del mercado en 1999 al descubrirse que ésta podría haber contribuido a este aumento del riesgo de invaginación intestinalen uno de cada 12.000 niños vacunados.

En 2006, aparecieron dos nuevas vacunas contra el rotavirus que han demostrado ser seguras y efectivas en los niños por lo que, en 2009, la Organización Mundial de la Salud recomendó incluir en todos los programas de inmunización la vacunación contra el rotavirus.

El rotavirus en imágenes

image_pdfimage_print

Subir al menú