¿Por qué debemos vacunar?

28/04/2016

image_pdfimage_print

Situación mundial

Debemos vacunar porque es una infección vírica que afecta al sistema nervioso y puede producir parálisis permanente. Dado que el único reservorio de los virus de la polio es humano (no se transmite a otras especies) y son estables (no sufren cambios biológicos), y la vacunación tiene una eficacia del 95-99%; es posible la erradicación de los virus circulantes y por tanto de la desaparición de la Polio. Además, la enfermedad una vez instaurada no tiene tratamiento, por eso la vacunación es la estrategia principal para combatirla.

Como dice la OMS, mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países tienen riesgo de contraer la enfermedad. Si no se erradica la polio en los últimos países dónde existe actualmente, se podrían producir hasta 200.000 casos nuevos anuales en 10 años en todo el mundo.

La vacunación sistemática deberá mantenerse hasta la total erradicación de la polio a nivel mundial. En 2013, se sucedieron brotes tras una importación de poliovirus salvaje desde países endémicos del cuerno de África (Somalia, Etiopía y Kenia), Siria y Camerún. Se documentó evidencia de transmisión de poliovirus salvaje en Israel. Casos de polio debidos a poliovirus derivados de poliovirus vacunal, se han documentado en Nigeria, Níger, Chad, Camerún, Pakistán, Afganistán, Somalia. Actualmente, la polio es endémica en dos países, Afganistán y Pakistán. Existe un Plan estratégico mundial para la erradicación de la enfermedad, cuya fase final es el año 2018.

Actualización de los casos y la circulación de virus

Europa: fue declarada libre de polio por la OMS en el año 2002. http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/polio/pages/index.aspx.

Situación en España

No hay casos de polio desde 1989. La infección fue erradicada, al igual que en el resto de países europeos en el año 2002. Las coberturas vacunales infantiles son muy altas (mayores del 90%). Desde el año 2004 solo se utiliza la vacuna inactivada (VPI). Solo existiría riesgo de adquirirla en las siguientes circunstancias:

  • Personas no vacunados que viajen a zonas endémicas y se contagien
  • Casos importados (inmigrantes , viajeros)
  • Aparición de casos excepcionales de polio post-vacunación (vacunados antes del 2004 con la vacuna oral). ISCarlos III

Polio en imágenes

Infografías

http://www.who.int/topics/poliomyelitis/es/

http://www.who.int/features/2014/polio-programme/es/

http://wwwnc.cdc.gov/travel/diseases/poliomyelitits

Fotos de Polio

http://www.cdc.gov/polio/us/photos.html

Videos

http://www.afro.who.int/fr/groupes-organiques-et-programmes/ard/vaccination-et-mise-au-point-des-vaccins/features/4583-video-tackling-the-polio-virus-nigerias-experience-.html.

http://www.vaccineinformation.org/video/polio.asp

image_pdfimage_print

Subir al menú