Por qué debemos vacunar

29/04/2016

image_pdfimage_print

Situación mundial

La prevención del SRC es el principal objetivo de los programas de vacunación contra la rubéola. Antes de la introducción de la vacuna, hasta cuatro niños de cada 1.000 nacidos vivos nacían con SRC.

Una epidemia de rubéola en los Estados Unidos durante los años 1964-1965 con 12,5 millones de casos de infección por rubéola dejó cerca de 20.000 recién nacidos con SRC.

El mayor riesgo de SRC se encuentra en países con altas tasas de susceptibilidad a la rubéola en mujeres en edad fértil. En 1996, se estimó que 22.000 bebés nacieron con SRC en África, 46.000 en el sudeste de Asia y cerca de 13.000 en el Pacífico Occidental.

La vacunación a gran escala en la última década ha prácticamente eliminado la rubéola y el SRC en numerosos países desarrollados y en algunos países en desarrollo. En la Región de las Américas de la OMS no se notifican casos endémicos de rubéola desde 2009. Las máximas tasas de SRC se registran en las regiones de la OMS de África y Asia Sudoriental, en las que la cobertura con la vacuna es la más baja. Durante el año 2015 hay un brote en curso de la rubéola en Vietnam.

Incidencia en Europa

En Europa la proporción de paises que administran vacuna de rubéola supera el 90% habiendo aumentado en los últimos años. Durante el año 2014, veintiocho países de la UE / EEE reportaron 6.110 casos de rubéola (Surveillance Atlas of Infectious Diseases):

  • En 22 de los 26 países que informaron la tasa de notificación de la rubéola fue de menos de un caso por millón de habitantes

  • Polonia representó el 96,5% de todos los casos de rubéola reportados en este período. Se observó el mayor número de casos entre 1-9 años de edad,38% de los casos no estaban vacunados.

Situación en España

Desde la introducción de los programas de vacunación, la incidencia de rubéola ha mostrado una disminución progresiva. Como se puede observar en el gráfico siguiente esta disminución ha sido drástica a partir del año 1997, pasando de 3.828 casos (9,73 casos por 100.000 habitantes) a menos de 884 casos desde 1998, con 87 casos en el año 2004 (0,21casos por 100.000 habitantes) y 4 casos el año 2013 (0,01 casos por 100.000 habitantes).

grafica

Fuente origen de los datos: Instituto de Salud Carlos III

Las tasas de incidencia de los últimos años indican una escasa circulación viral en nuestro país, con algunos pequeños brotes localizados en algunas comunidades autónomas, que han afectado principalmente a adultos jóvenes: población inmigrante y varones adultos no cubiertos en los programas de vacunación de nuestro país.

Según los datos de la encuesta de serovigilancia efectuada en la Comunidad de Madrid durante los años 1999-2000 la seroprevalencia en personas de 2 a 60 años fue superior al 95%. Los estudios realizados sobre gestantes mostraban unas cifras más elevadas y próximas al 99%. Sin embargo la seroprevalencia era mucho más baja entre la población inmigrante en comparación con la autóctona. En muchos países la vacuna frente a la rubéola se ha incluido muy recientemente en los calendarios vacunales, especialmente importante ha sido en las personas de latinoamérica. Ante esta situación se han producido una serie de brotes de rubéola que han mantenido unas circunstancias comunes:

  • En el año 2003, se produjo un brote de rubéola en la Comunidad de Madrid, que afectó principalmente a mujeres en edad fértil, el 74% (14 casos) eran mujeres de entre 15 y 38 años, procedentes de países latinoamericanos.

  • En el año 2005 hubo otro brote importante en la misma comunidad autónoma con 460 casos. El 41,6% de las afectadas fueron mujeres. El 56,2% con un país de origen diferente a España, la mayoría latinoamericanos (221 casos),

  • El mismo año se notificó un brote en Cataluña afectando 8 personas, todas ellas de nacionalidad brasileña sin viajes previos, pero que residían en un núcleo reducido con personas inmigrantes. Ninguno de los casos estaba vacunado.

Desde la implantación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 1997, se han identificado 13 casos de SRC, de ellos ocho fueron notificados al sistema de vigilancia y los demás se han recuperado por búsqueda activa en la base de datos de altas hospitalarias (CMBD).

Desde el año 2003 al 2013 se han notificado 10 casos de SRC. Cabe destacar los 5 casos del año 2005, 2 en la Comunidad de Madrid, hijos de mujeres de 30 y 36 años respectivamente, procedentes de Colombia y no vacunadas; uno en Galicia relacionados con el brote de la Comunidad de Madrid, hijo de una mujer de 25 años de origen colombiano, que había estado en contacto con otros casos de rubéola en la Comunidad de Madrid y un caso en Valencia que podría estar relacionado con el brote de Madrid pero que no se pudo averiguar, es hijo de una mujer de 40 años de origen africano. Y un último caso en Cataluña, hijo de una mujer de 30 años de origen español, no vacunada.

Respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS recomienda que todos los países que no hayan adoptado aún la vacuna contra la rubéola consideren incorporarla a los programas existentes y bien establecidos de vacunación contra el sarampión. Hasta la fecha, son tres las regiones de la OMS que se han fijado como meta eliminar esa causa prevenible de defectos congénitos.

Con una situación epidemiológica como España, se incorporan además las siguientes actividades:

  1. Notificación individualizada de los casos de rubéola.

  2. Confirmación por laboratorio de los casos sospechosos de rubéola y estudio de los genotipos circulantes.

  3. Vigilancia individualizada de los casos de SRC en niños de 0 a 11 meses de edad.

  4. Monitorización de la prevalencia de anticuerpos frente a rubéola en la población de mujeres en edad fértil, para asegurar que se alcanza y mantiene una baja proporción de susceptibles (<5%).

Imágenes rubéola

  • Imagen 1. Rash of rubella on skin of child’s back. (Dominio publico)

  • Imagen 2. This patient presented with a generalized rash on the abdomen caused by German measles (rubella). Photo credit. CDC.(Dominio público)

Fotos Rubéola

image_pdfimage_print

Subir al menú