Por qué debemos vacunar

2/05/2016

image_pdfimage_print

Situación mundial

Se estima que este patógeno es responsable de más de un millón de muertes anuales en niños menores de cinco años en países en desarrollo, siendo en la actualidad la principal causa de muerte, que podría prevenirse mediante vacunación. Este resurgir ha incrementado la preocupación social, principalmente porque comienzan a emerger cepas resistentes a los tratamientos con los principales antibióticos.

Las mayores tasas de incidencia de la enfermedad neumocócica se dan en los extremos de la vida, es decir en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65-70 años

Situación en España

En Europa, la enfermedad invasora oscila en 11-45,3 casos por 100.000, probablemente por el escaso número de hemocultivos que se realiza en el medio extrahospitalario. Datos recientes demuestran, en España, una incidencia de enfermedad invasora en 59,9-166 casos por 100.000 en niños menores de 2 años y de meningitis neumocócica del 13,13 por 100.000 en este mismo período de edad.

En España, tras la aparición de la vacuna conjugada heptavalente, se produjo un incremento de los serotipos 1, 19A y 7F, (fenómeno que también ha ocurrido en otros países europeos) que han disminuido en los últimos años tras la aparición de las vacunas decavalente y tridecavalente. Por el contrario se ha observado un incremento significativo de serotipos no vacunales.

Enfermedad neumocócica en imágenes

Centro para el control y prevención de enfermedades infecciosas

Vacunas.gov

-WebMD

Videos

Vacunación para prevenir la enfermedad

Recomendaciones del Ministerio Sanidad

Calendario común de vacunación infantil 2017.

Vacunación contra el neumococo en grupos de riesgo

image_pdfimage_print

Subir al menú