Positividad de AGSHB y de ANTIHBS

21/02/2007

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a … 

Positividad de AGSHB y de ANTIHBS

Pregunta 

Soy preventivista, aunque ya no llevo la salud laboral, me ha consultado un compañero cirujano en relación a una analítica que le han realizado a su mujer oftalmóloga. Vacunada aproximadamente hace 15 años de la hepatitis B, y le sale en la serologia (repetida 2 veces las siguientes cifras):

Hbs Ag positivo
Anti Hbc negativo
Anti Hbs 106.1 mUI/ml
Anticuerpos VHC negativo

El, que es cirujano, se ha pinchado alguna vez, pero siempre ha hecho sus seguimientos a los pinchazos y siempre ha salido negativo.

¿Puede ser que ella esté pasando una hepatitis B? Me ha comentado que las cifras de transas son normales. Le he dicho que se repita al cabo de 2 semanas y tal vez habrá que pedirle una serología mas completa, el Ag anti HBe?.

Gracias anticipadas 

Mar Gómez Santillana 
Hospital Virgen de la Luz

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (21 de febrero de 2007)

El patrón serológico que nos muestra es francamente infrecuente ya que solamente existen dos situaciones en las que coexisten positivos el AgsHB y el AntiHBs:

a) inicio de respuesta a una infección crónica con positivización lenta de AntiHBs,
y b) infección resuelta y una segunda infección crónica por un virus HB mutante.

No obstante, en ambas el AntiHBc tendría que ser siempre positivo (1).

Por ello: a) con los antecedentes de vacunación, b) la ausencia de factores de riesgo, c) la negatividad del AntiHBc, d) la positividad alta del AntiHBs, y e) la normalidad de las transaminasas, pensamos que pudiera tratarse de un AgsHB falso positivo. Posibilidad mas remota, si el AntiHBs fuera negativo, sería la inmunotolerancia extrema al virus. En este caso resultarían positivos el ADN-HBV y el AgeHB.

Para ello aconsejamos realización de prueba de confirmación de AntiHBs mediante neutralización con anticuerpos monoclonales específicos (2).

(1) Interpretación de marcadores de hepatitis B. Disponible aquí.
(2) Echevarría J, Len P, Pozo F. Reactividad para antígeno de superficie del virus de la hepatitis B en ausencia de anticuerpos frente al antígeno de la cápside del virus de la hepatitis B: un patrón serológico atípico de significado diverso. Enf Infecc Microbiol Clin 2004;22:6-12

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú