Possible Options for New Pertussis Vaccines

21/04/2014

image_pdfimage_print

Meade BD, Plotkin SA, Locht C. The Journal of Infectious Diseases 2014;209(S1):S24–7.

Palabra clave: vacunas nuevas de tos ferina, estrategias de vacunación.

La evidencia actual existente que las vacunas de pertussis acelulares no proporcionan un control óptimo de la tos ferina en Estados Unidos y muchos otros países, ha estimulado el interés en la mejora de las vacunas actuales y en el desarrollo de nuevas vacunas.

Este artículo describe varios enfoques alternativos y resume los desafíos relacionados con el desarrollo de vacunas nuevas o modificadas frente a la tos ferina. Se ha considerado que el desarrollo de nuevas vacunas que podrían mejorar el control de la enfermedad mediante el aumento de la cobertura de la población, permitiendo revacunaciones más frecuentes. Otra opción podría ser la eliminación de la revacunación mediante la inducción de una protección más duradera o más respuesta inmune, que ofrezcan una mejor adaptación a las cepas circulantes. Existen diversas estrategias para conseguir estos objetivos, que se consideran a continuación:

– Vacunas que contenga sólo componentes acelulares
– Modificación de los antígenos de las vacunas actuales
– Adicción de nuevos antígenos a las vacunas actuales
– Modificación de adyuvantes a las vacunas actuales
– Cambios en el sistema de administración y vacunación

Las mejoras en el control de la tos ferina requieren una mejor comprensión del problema. Se postula si una mejora significativa sería proporcionada por la modificación de los antígenos, la adición de nuevos antígenos y/o cambios en el adyuvante o en la variación del sistema de administración.

Las opciones que ofrecen el mayor potencial para influir en la duración de la protección también ofrecen los mayores obstáculos científicos y regulatorios y requerirán un mayor tiempo para su posible desarrollo tecnológico. Se necesitaría investigar más para poder mejorar las herramientas para sintetizar la evidencia disponible sobre si una nueva vacuna proporcionará un control superior, incluyendo los modelos en animales, la mejora de los inmunoensayos y una mejor definición de las correlaciones de protección. Los plazos para el desarrollo de estas vacunas dependerán en gran medida las mejoras que se produzcan en las herramientas de evaluación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú