Post-licensure surveillance of trivalent live-attenuated influenza vaccine in children aged 2-18 years, Vaccine Adverse Event Reporting System, United States, July 2005-June 2012

21/05/2014

image_pdfimage_print

Haber P, Moro P, Cano M, Vellozzi C, Lewis P, Woo E et L. J Pediatr Infect Dis Soc. First published on line May 7, 2014.

Palabra clave: Gripe. Vacuna. Atenuada. Seguridad.

En 2003 se autorizó en los Estados Unidos la vacuna antigripal intranasal atenuada (LAIV3) y en 2008 el ACIP aprobó su inclusión en el calendario para los niños con 6 o más meses. El estudio consiste en una búsqueda en el sistema VAERS de declaración pasiva de efectos adversos temporalmente asociados con la vacuna en el periodo comprendido entre 2005 y 2010 en niños de 2 a 18 años. Se solicitaron las historias médicas para conocer la gravedad de los mismos. Se recibieron 2.619 registros de los que 197 (7.5%) fueron graves e incluyeron 5 fallecimientos. Los dos más frecuentes afectaron a los sistemas respiratorio y neurológico con 56 (29.2%) y 43 (22.4%), respectivamente. Los cuadros neurológicos más comunes fueron convulsiones y S de Guiilain-Barré y neumonía y asma en cuanto a los cuadros respiratorios. Los autores concluyen que en su análisis no se encontraron efectos adversos inesperados o no conocidos previamente. Al existir registros de vacunación en personas en las que no se recomienda (niños con asma o con enfermedad reactiva de la vía aérea), es necesario mantener la monitorización y la formación sobre las indicaciones de la vacunación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú