Postpartum Varicella Vaccination: Is the Vaccine Virus Excreted in Breast Milk?

6/11/2003

image_pdfimage_print

Postpartum Varicella Vaccination: Is the Vaccine Virus Excreted in Breast Milk?
Bohlke K, Galil K, Jackson LA, Schmid DS, Starkovich P, Loparev VN, et al. Obstretics & Gynecology 2003; 102: 970-977
Palabra clave: Varicela

Los autores evalúan si el virus de la vacuna de la varicela aparece en la leche materna tras la vacunación en el post-parto de madres que amamantan y si existe evidencia serológica de exposición del niño al virus de varicela tras la vacunación materna.

Para ello seleccionaron 12 madres seronegativas al VVZ durante un screening prenatal rutinario y administraron una dosis de vacuna como mínimo a las 6 semanas post-parto y una segunda 4 semanas más tarde.

Tras cada dosis recogieron muestras de leche materna y las analizaron para VVZ por técnicas de PCR, y también analizaron muestras séricas de la madre al mes de cada dosis y muestras de sangre periférica de los niños al mes de la segunda dosis de vacuna de la madre. Estas muestras se analizaron para IgG antivaricela por ELISA y en los niños, además, por PCR para DNA vírico.

Todas las mujeres seroconvirtieron tras la primera dosis, no detectándose por PCR el virus en ninguna de las 217 muestras post-vacunales. Ninguno de los lactantes se seropositivizó y las muestras séricas de 6 niños fueron negativas para el DNA vírico.

Los autores concluyen que se puede vacunar de varicela a las mujeres susceptibles en el periodo del post-parto y no demorar la vacunación por estar la madre amamantando.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú