Potential contribution by nontypable Haemophilus influenzae in protracted and recurrent acute otitis media

27/09/2009

image_pdfimage_print

Potential contribution by nontypable Haemophilus influenzae in protracted and recurrent acute otitis media.
Barkai G, Leibovitz E, Givon-Lavi N, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(6): 466-471
Palabra clave: Haemophilus influenza no tipable

Estudio epidemiológico de base hospitalaria que tiene como objetivo determinar la etiología de la otitis media aguda (OMA). El estudio se realiza en el sur de Israel, tomándose de forma retrospectiva todos los aislamientos provenientes de OMA entre 1999 y 2006 en niños menores de 5 años. Las muestras estudiadas se obtuvieron mediante drenaje natural de la OMA o timpanocentesis, durante el periodo de estudio no se observaron cambios respecto a la realización de timpanocentesis y además la vacuna Prevenar no estaba introducida en el calendario vacunal en Israel. Se estudió mediante regresión logística aquellos factores que se relacionaron con la presencia de Haemophilus influenza no tipable (NTHi).

En el periodo de estudio se registraron un total de 12.823 episodios de OMA, de los que 8.145 tuvieron un cultivo positivo. Entre ellos, en 4.928 se registraron NTHi, en 4.399 neumococo, en 499 M. catarrhalis y en 447 S. pyogenes. Entre las variables relacionadas con la presencia de NTHi de forma significativa, se encontraron: la estacionalidad (invierno, OR=1,2), bilateralidad (OR=1,26), más de 3 episodios previos de OMA (OR=1,27) y uso de antibiótico en el mes previo (OR=1,3).

Los autores concluyen que los datos observados en el estudio se corresponden con los datos que asocian el NTHi con morbilidad recurrente. Los datos que dicen que la presencia de neumococos y NTHi son más frecuentes en niños mayores y en OMA bilaterales, sugieren que la interacción entre estos 2 microorganismos contribuye a la complejidad y la cronicidad de la OMA. Los autores postulan que una vacuna que introduzca NTHi puede tener un papel en la disminución de la OMA.

image_pdfimage_print

Subir al menú